Marco Teorico



TEORÍA

Tema I BASES FUNDAMENTALES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.

   CONSTRUCTIVISMO:
   El constructivismo se centra en la creación y modificación activa de pensamientos, ideas y modelos acerca de los fenómenos y afirma que el aprendizaje está influenciado por el contexto sociocultural en que está inmerso el aprendiz según Duolittle (1999), citado por Fernández (2006).
   Es decir, el constructivismo es una forma interpretativa que se aplica al aprendizaje. Siendo esta una actividad cognoscitiva del estudiante; quien es el que organiza y da sentido a sus experiencias individuales que se van producción día a día como resultado de la interacción, logrando de esta forma ser el protagonista de sus conocimientos en el proceso de aprendizaje.
   Según Piaget (1978), citado por Fernández (2006), un pensamiento constructivista en el ámbito educativo se basa en la inteligencia que tiene dos atributos principales: la organización y la adaptación.
   La organización, se refiere a que la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimientos, cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones específicas.
   El niño en edad escolar aparece otros esquemas cognoscitivos más abstractos que se denominan operaciones, para la capacidad de establecer relaciones entre objetos, sucesos e ideas.
   La adaptación, se divide en dos procesos; la asimilación y la acomodación.
   La asimilación, es el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando sus cambios colectivos. Junto a la acomodación es el desarrollo cognitivo del niño, se diferencia que en este caso no existe modificación en el esquema sino solo la adición de nuevos elementos.
   Por lo tanto, el constructivismo es un proceso ajustado por la actividad creativa e interpretativa del sujeto en el medio que nos rodea, ya que el conocimiento no solo surge de una forma hereditaria, sino de la capacidad del ser humano en la asimilación y acomodación de las experiencias vividas.

“El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano con los elementos que ya posee.”
(M. carretero, 1993).






ENFOQUE SOCIO FORMATIVO COMPLEJO.
   De acuerdo a Tobon Tobon (2005), el enfoque socio formativo, busca articular la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en los cuales viven las personas, implementando  actividades contextualizadas a sus intereses, autorrealización, interacción social y vinculación laboral.
   Su función principal es facilitar el establecimiento de recursos y espacios para promover la formación humana basada en competencias en los diversos contextos, tomando como base la construcción del proyecto ético de vida.
·        SOCIOFORMACIÓN:
   La formación, en sentido general, según lo planteado por Lizárraga (1998), hace referencia a la construcción de capacidades, habilidades, conocimientos, actitudes y valores dentro del marco de un conjunto de potencialidades personales. Sin embargo, es preciso mencionar que cada época, ciencia y proceso social han dado y dan  una respuesta diferente a la formación humana, la cual “es un proceso complejo que representa un desafío para las concepciones epistemológicas tradicionales”.
   La socioformación es un concepto que da cuenta de la integración de las dinámicas sociales y conceptuales que operan sobre el sujeto con las dinámicas personales; por ello la formación es la resultante de la articulación de procesos sociohistoricos y procesos individuales.
   La educación, entendida desde la formación, “es una función de la sociedad mediante la cual se trata de desarrollar o facilitar el plan de vida del hombre y de introducirle en el mundo social y cultural.
   Es decir, la socioformación propone la reconceptualización de la formación humana tradicional que se caracteriza por ser unidimensional, simplista y univoca; a través de la educación, la cual es un medio esencial para lograr la unidad y el manejo de conflictos; ya que esta se realiza durante toda la vida del ser humano, alcanzando todas las dimensiones.
·        PROYECTO ÉTICO DE VIDA:
   Consiste en una planeación consciente e intencional que realiza una persona con el fin de dirigir y proyectar su vida en los diversos campos del desarrollo humano, buscando satisfacer necesidades y deseos vitales que están en la estructura de su ser, con el fin de avanzar en la plena realización de sí misma asumiendo las implicaciones y consecuencias de sus actos.
·        LA FORMACIÓN COMO UN SISTEMA COMPLEJO:
   De acuerdo a Morín, (1993), un sistema es un conjunto de elementos relacionados  por nexos múltiples, capaz, cuando interactúa con su entorno, de responder, de evolucionar, de aprender y de autoorganizarse.
   Según Michel (1996), la educación, al igual que la sociedad, es, además, un macroproceso complejo que implica multiplicidad de factores en relación y que la hacen un asunto dinámico, variado y diverso.
   Lo que quiere decir, que la socioformación; busca formar seres humanos diversos, multiculturales y cambiantes, ya que es un proceso continuamente cambiante por las transformaciones tecnológicas, sociales y empresariales; siendo un sistema abierto y/o cerrado; es abierto frente a las necesidades y retos sociales y es cerrado frente a sus filosofías y metodologías, sus intereses son de tipo político, filosóficos y económicos, obteniendo los resultados con el tiempo ya que estos no sedan de forma inmediata.
·        CINCO EJES EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS:
   Según Fernández y Tobon (2004), establecen cinco ejes necesarios para formar personas idóneas; desde una perspectiva amplia y compleja.
·         Responsabilidad de las instituciones educativas.
·         Responsabilidad social.
·         Responsabilidad del sector laboral-empresarial-económico.
·         Responsabilidad de la familia.
·         responsabilidad personal.
   Es decir; consiste en implementar procesos pedagógicos y didácticos de calidad, valorando la calidad y el talento humano; fortaleciendo la solidaridad y cooperación, así como los valores de convivencia y respeto, integrándose en el sistema educativo y social, para la formación del proyecto ético de vida.
·        TRASCENDER LAS FRONTERAS DE LA DISCIPLINARIEDAD: LA TRANSDSCIPLINARIEDAD.
    El propósito de la transdisciplinariedad es contra restar la marcada especialización que hoy en día existe en las disciplinas, para así lograr la comprensión del hombre a través de la integración de los saberes, métodos, perspectivas, valores y principios.
   Se sugieren las siguientes acciones para construir las transdisciplinariedad en la educación:
·         Desarrollar la aptitud natural en las personas para reconocer en la disciplinas su unidad, mediante la organización y articulación de conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias humanas, en la literatura y la filosofía, con el fin de comprender la unidad y la diversidad de todo lo que compete al ser humano, Morín (2000).
·         Partir de problemas globales y articular desde ellos los conocimientos parciales y locales.
·         Asumir la realidad humana, social y natural desde su multidimensionalidad.

·        HACIA UNA MENTE ORDENADA:

   Nuestra mente siempre está buscando el orden, la certeza y el control, y esto es lo que precisamente nos impide tomar conciencia de la uní-diversidad de los fenómenos, de su constante organización-orden-desorden-reorganización. Pero la realidad nos sorprende a cada instante con su caos y desorden, con sus incertezas, las cuales se imponen con igual intensidad que las certezas.
   Sergio Tobon (2000), plantea o sugiere cinco (5) acciones para tener una mente bien ordenada:
·         Tomar contacto con nuestro ser y con nuestra biografía.
·         Mirar hacia nuestro interior.
·         Observar y abordar el proceso educativo.
·         Realizar periódicamente procesos de autoreflexión.
·         Instaurar en la mente la capacidad de convivencia con las diferentes ideas.

PEDAGOGÍA SISTÉMICA:



   “Una mirada que reordena los vínculos educativos.”
(A.      Olvera, 2011).
  
 Con nuestra mirada vamos reduciendo la realidad a aquello que es más evidente, aquello que vamos incorporando de nuestro alrededor. Nuestras miradas se va focalizando en unas cosas y va excluyendo otras, pero no sabemos por qué lo hacemos. Pues bien lo hacemos por amor, por necesidad de ser amado, de pertenecer: yo soy como tú, yo lo hago por ti, yo siento como tú. Así soy de la tribu, así tengo un lugar que meda una identidad.es un sentimiento tan profundo que nunca desaparece.
   Hoy más que nunca, en la escuela conviven muchos contextos diferentes: situaciones familiares diversas. Estamos viviendo cambios muy acelerados  de formas de vida y no siempre sabemos gestionarlas. Hay mucha información emocional, contextual, que necesita ser ordenada.
   La pedagogía sistémica nos lleva a contextualizar a nuestros a alumnos y a todos los elementos que participan del acto educativo, y por tanto, a poner la mirada en toda la red de relaciones y vínculos e interacciones que se dan en el entorno educativo, para definir cuál es el lugar de cada uno y su función.
   Es fundamental que el tutor visualice que tiene detrás a su familia y al equipo directivo apoyándolo en su tarea.
   La escuela es un lugar donde conviven muchos sistemas a la vez. El de cada maestro, el de cada alumno y el de la propia escuela; por lo tanto la pedagogía sistémica supone hacer un trabajo con nuestras actitudes, valores, creencias y nuestra forma de comunicación lógica y analógica.
A.   Olvera, (2011).
ORDENES DEL AMOR:
   Desde el momento en que llegamos a la vida  pertenecemos a un determinado sistema de relaciones familiares. Más tarde nos integramos a otros sistemas como el colegio, grupo de amigos, equipo de trabajo, países  entre otros. Y en todos estos sistemas existen órdenes, en cada uno de distintas maneras, que al respetarlos nos permita avanzar y vivir en sintonía pero en caso contrario nos detienen.
   Según Hellinger (2001), citado por  paymal (2008), plantea el método de las constelaciones familiares que denomino ordenes del amor, las cuales tratan de reducir  el desorden de los sistemas a fin de que sean más funcionales.
a)    Primer orden vinculación:
   Cada ser humano tiene la necesidad de estar vinculado, el niño siente la vinculación como amor y felicidad, no importa de qué manera crece, el hijo sabe que pertenece y ese es vinculo es amor.
b)   Segundo orden es el equilibrio entre el dar y el tomar:
   Todos los sistemas  humanos tiene la necesidad de equilibrarse. El intercambio entre un hombre y una mujer en pareja, es distinto al intercambio entre padres e hijos; una pareja tiene la necesidad de equilibrar entre dar y recibir. Pero en la relación de padres e hijos no se puede lograr de la misma manera ya que los padres dan y los hijos toman.
c)    Tercer orden se refiere a las normas y reglas de grupo:
   En todas las relaciones se desarrollan normas, reglas, rituales, convicciones y tabúes que tienen valor para todos los miembros.de esta manera se estructura una relación en un sistema de orden y reglas.

Sistema educativo institucional:
   1. La institución educativa es un conjunto de miembros con sus propias relaciones y características.
   2. La institución educativa es un sistema de familiares donde los miembros de la institución confluyen así:
a)    Los directivos con sus sistemas familiares.
b)    Los maestros con sus sistemas familiares.
c)    Los padres de familia con sus sistemas familiares.
d)    Los alumnos con sus sistemas familiares.

PEDAGOGÍA DEL AMOR:

   Según Pérez Esclarín (2004), el amor es el principio pedagógico esencial; de muy poco va a  servir que un docente se haya graduado con excelentes calificaciones, si carece de este principio. En educación es imposible ser efectivo sin ser afectivo y no es posible calidad sin calidez. Amor se escribe  con “A” de ayuda, apoyo, animo, aliento, asombro, acompañamiento y amistad; el educador es un amigo que ayuda a cada alumno especialmente a los más carentes y necesitados, a superarse, crecer y ser mejor.
   Amar significa aceptar al alumno como es, original y distinto a mí y a los demás alumnos, afirmar su valía y su dignidad; si me cae bien o mal, si es inteligente  o lento en su aprendizaje, el amor genera confianza y seguridad.
   Es importante que el niño, desde el primer día en la escuela se sienta aceptado, valorado y seguro. Hacer niños felices es levantar personas buenas, educar es un acto de amor mutuo por lo tanto es muy difícil crear un clima propicio al aprendizaje si no hay relaciones cordiales y afectuosas entre el profesor y el alumno. El amor es paciente y sabe esperar, por eso respeta los ritmos y modo de aprender de cada alumno.
   Para ser paciente debemos tener el corazón en paz, la paciencia evita las agresiones e insultos y el amor paciente respeta no guarda rencor, predona , motiva y anima. Amar no es consentir o sobreproteger, regalar notas; el amor se fija en los talentos y da alas a la libertad e impulsa a ser mejor.
   La pedagogía de la ternura se opone a la pedagogía de la violencia, es un reconocimiento de diferencias, capacidad de comprender y dialogar; para llegar a acuerdos, para soñar, para aprender de las derrotas y de los fracasos. Por esto, ternura también es exigencia, compromiso, trabajo, dedicación, esfuerzo, en conciencia promueve normas de manera colectiva y que supone la motivación necesaria para que se cumpla.
   En conclusión, todo ser humano o persona puede construir su propio aprendizaje a través de las experiencias diarias de su vida, logrando darle sentido a las mismas para obtener un conocimiento. De la misma manera se puede establecer que pertenece a un sistema desde su primer instante de vida; ya sea familiar, escolar, social, entre otros. En cada uno de estos sistemas se representa u ocupa un lugar que se debe respetar, ya que todo surge de forma jerárquica. Debemos acatar las normas o reglas de cada sistema para lograr un equilibrio entre el dar y el recibir. Como futuros docentes debemos tener claro estas teorías, puesto que son de gran ayuda para organizar las ideas y crear tips para la relación docente-alumno; teniendo claro la jerarquía o el orden sistemático en el ámbito escolar, ayudando al alumno a que reconozca que pertenece a un sistema y por tal motivo debe respetar normas y reglas.





TEMA II ROLES DEL DOCENTE.
   Inciarte (1998), citado por González (2007), define los roles del docente como las acciones y conductores del proceso de formación; a través de una serie de funciones y tareas, con las denominaciones de facilitador de oportunidades de aprendizaje; orientador de procesos; no obstante, en su práctica profesional y desempeño laboral en educación integral, global y humanístico; el docente debe desempeñarse en los siguientes roles:

1)   ROL DE INVESTIGADOR.





La realidad educativa corresponde a una concepción del sistema educativo en el cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar el aprendizaje durante su práctica escolar. Inciarte (1998).
Funciones:
·         Reconocer problemas prioritarios.
·         Determinar, describir, analizar y descifrar los problemas presentados en la sociedad educativa.
·         Aplicar y validar enfoques y  modelos teóricos-metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y las leyes que estudian el proceso educativo.
·         Experimentar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad educativa y desarrollo personal del educando.
Tareas:             




























   Analizar las realidades educativas y sociales en la problemática educacional; Identificar los problemas y ordenarlos de acuerdo con su prioridad; Diseñar estrategias, programas, proyectos para abordar sus necesidades; Elaborar diagnósticos explicativos del contexto socio-educativo en las necesidades; Relacionar las tareas investigables con los modelos de innovación y cambio de la educación y la función docente de forma que pueda actualizarse permanentemente en los avances educacionales.
Diseño Curricular de F. H. E  Luz (1995).

2)   ROL DE ORIENTADOR.

         De acuerdo con Inciarte (1998), El docente cumplirá la función de orientador al entender a los alumnos como personas, guiarlos en el descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones; promover el reconocimiento de sus responsabilidades de su propio aprendizaje su autonomía y capacidad para tomar decisiones. La cual es vista como el  conjunto de ejercicios que debe desempeñar quien aspira a la docencia para formar la dimensión del ser y convivir en los alumnos.
Funciones:

·         Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones.
·         Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación social optima.
·         Orientarlos en la toma de  su decisión vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.
Tareas:
   La tarea principal del docente es orientar al alumno para que exprese sus conflictos personales, problemas de aprendizaje y/o académicos, mediante la planificación y ejecución de actividades especiales dirigidas a explorar a cada estudiante y a reflexionar sobre su  propia vida.
Diseño Curricular de F. H. E  Luz (1995)

3)   ROL DE MEDIADOR:
   En el rol de orientador Inciarte (1998), plantea que Consiste en facilitar oportunidad que propicien experiencias de aprendizaje donde el  docente desarrolla y evalúa diversas situaciones y estrategias metodologías que estimulen o las actividades del alumno con el fin de lograr un aprendizaje significativo para ello.
Funciones:
   Se concibe al estudiante como un ente activo de su propio aprendizaje, entre las cuales tenemos:
·         Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen a la formación integral del alumno.
·         Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados de intervención en el aula; a introducir la prevención, correcciones o desviaciones pertinentes.
·         Evaluar planes, programas, proyectos, estrategias para enriquecer los procesos de aprendizaje.
   Estas funciones le permiten al alumno reforzar su aprendizaje en la formación de distintas competencias.
Tareas:
   Incentivar a los estudiantes para el aprendizaje con la exploración de sus intereses y necesidades; a fin de diseñar y jerarquizar contenidos, temas o problemas de aprendizaje; además de diseñar y aplicar estrategias y medios educacionales que facilitan la fijación de investigaciones; ejercicios individuales y grupales para reforzar el aprendizaje del estudiante con la finalidad de ejecutar planes de evaluación cualitativa; definir o establecer criterios de evaluación cualitativa y analizar los resultados como control del logro de las competencias u objetivos de aprendizajes.
Diseño Curricular de F. H. E  Luz (1995).
4)   ROL DE PROMOTOR SOCIAL:
   El docente debe ser promotor de la participación, intervenir y estimular la organización, coordinación y administración de recursos humanos y materiales dentro del ambiente educativo, tratando de favorecer el desarrollo y el logro de los objetivos educativos, planteado por Inciarte (1998).
Funciones:
·         Analizar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir en actividades en los procesos de transformación de la educación, la comunidad y la sociedad.
·         Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario, cooperativa y autogestión dirigida o solución del problema.
Tareas:
   Actualizarte en las situaciones de necesidades y condiciones que existen en las comunidades, la sociedad en general. Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones y vincular las instituciones organizaciones medias de comunicación familiar entre otros sectores sociales.
Diseño Curricular de F. H. E  Luz (1995)

5)   ROL DE GERENTE EDUCATIVO:
   Según Inciarte (1998), Se refiere a las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa como lo son: planificación, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula.
Funciones:
·         Diagnosticar las situaciones que enfrenta con el aula y/o fuera del aula.
·         Tomar decisiones negociables.
·         Evaluar con criterio científico el alcance y efectividad de las acciones emprendidas para resolver problemas educativos.
·         Ejecutar actividades inherentes a la condición del proyecto educativo de la institución.
Tareas:
   Participar en el diagnostico de necesidades y problemas de institución; satisfacer los requerimientos de las demandas sociales, generar proceso de intercambio inter-institucionales que permita la vinculación entre los miembros, organizar óptimamente actividades académicas-administrativas en el plantel, así como los recursos que proporciona la institución y el ambiente, administrar, dirigir  y analizar proyectos y programas educativos conectados con el rendimiento escolar.
Diseño Curricular de F. H. E  Luz (1995)








                                                                      

ROLES DEL DOCENTE
 



·         Rol de investigador: promueve la indagación constante.
·         Rol orientador: guía a los alumnos en el descubrimiento de sus potencialidades.
·         Rol de mediador: facilita oportunidades de aprendizaje.
·         Rol de promotor social: promueve la participación y organización educativa.
·         Rol de gerente educativo: procesos administrativos y organización educativa.




  
TEMA III PROYECTOS, PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) Y PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA).
   Los proyectos educativos, son considerados como una forma de organización de aprendizaje, en la que maestros (as), estudiantes y familia; trabajan en conjunto para solucionar problemas de su interés, preferiblemente de relevancia social, mediante un proceso activo y participativo.




·        PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC).
   Es el proyecto a través del cual se establecen las estrategias de gestión escolar. Su construcción es permanente en forma colectiva, la cual por medio de su investigación de contextos ayuda en el trabajo pedagógico curricular de la institución educativa y vincular la comunidad.

Elementos del PEIC:
·         Datos de identificación del centro educativo, portada: membrete, fecha, titulo.
·         Reseña histórica.
·          Introducción, propósito, ¿Qué?, ¿Quiénes?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿para qué?
·         Índice, justificación.
·         Matricula, estructura física, ubicación, población, recursos con que cuenta.
·         Matriz FODA.
·         Redes que lo apoyan. Descripción del problema.
·         Misión, visión, meta y finalidad.
Fases del PEIC:

FASE I: DIAGNOSTICO SITUACIONAL:
   Es un proceso que se debe hacer de forma constante, donde se determinan las debilidades y dificultades a vencer, amenazas, oportunidades, fortalezas, logros y avances de las acciones que se han propuesto en la escuela en relación a la intencionalidad educativa y su vinculación con la comunidad.
  se debe realizar estrategias, técnicas e instrumentos que permitan recopilar, indagar y sistematizar información sobre:
  • Los y las estudiantes.
  • Personal docente, directivo, administrativo, obrero y comunidad.
  • La escuela.


FASE II: CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS FINALIDADES DE LA ESCUELA:
   Es un enfoque integral en correspondencia del currículo nacional bolivariano; a partir de los propósitos de la institución educativa con su visión y misión, valores sociales, esto significa definir la misión y visión del PEIC.


Fase III: PLAN DE ACCION:
   Una vez seleccionada la situación, problema o necesidad, se promueve la elaboración del plan de acción, el mismo puede contener los siguientes aspectos:
  • Finalidades.
  • Metas.
  • Actividades.
  • Tareas
  • Propósito.
  • Cronograma.


FASE IV: EJECUCION, EVALUACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y DIVULGACIÓN:
   Para evaluar las acciones propuestas en el PEIC, se debe establecer indicadores a objeto de evaluar el impacto, logros a través de un proceso de supervisión permanente que implica accesorias, orientaciones, sugerencias, control y seguimiento del equipo que dirige a nivel institucional, municipal, intersectorial, estadal y nacional.


Participantes de la elaboración del PEIC:
·         Personal administrativo.
·         Docentes.
·         Estudiantes.
·         Obreros y obreras.
·         Padres, madres y representantes.
·         Organizaciones comunitarias.
Finalidad:
   Según el Sistema Educativo Bolivariano (2007), tiene como finalidad, establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orienta, la misión y visión de la escuela; a través de un plan de acción a partir de los pilares y ejes integradores con el fin de promover:
·         La formación de  de un ser humano integral, social, solidario, critico, creativo y autodidacta.
·         Fomentar los derechos humanos y el ejercicio de la cultura y la paz.
·         Fomentar la creatividad y las innovaciones educativas.
·         El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (tic`s), desde un enfoque social.
·         Fomentar la conciencia ambientalista  para el desarrollo endógeno y sustentable.
PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA):
   El Currículo Nacional Bolivariano plantea, que el (PA) se centra en la investigación-acción, con la participación de todos los actores sociales en su elaboración, promoviendo el trabajo cooperativo.
   Está concebido como un conjunto de acciones planificadas de manera integral al contexto, los pilares y los ejes integradores establecido por el mismo; siendo una de las formas de organización integral del conocimiento.
   El maestro a través de PA, puede trabajar en conjunto con sus estudiantes, para reconocer sus experiencias, conocimientos, habilidades, fortalezas, debilidades y potencialidades para luego decidir ¿qué? y ¿cómo aprender?

Punto de partida de un (PA):
·         un tema de investigación.
·         De una necesidad en función del diagnostico.
·         Necesidades e intereses de los educandos.
Fases del (PA).
          FASE I: DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO.

          Alumno: necesidades e intereses.
          Ambiente: recursos disponibles en aula, contenidos y estrategias didácticas.

          FASE II: CONSTRUCCIÓN DEL (PA).

          Elección del tema y nombre del proyecto.
          Revisión de los conocimientos previos.
          Selección de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
          Selección de las actividades y recursos.

          FASE III:
 REDACCIÓN DEL PROYECTO

          Identificación:
          Nombre de la institución.
          Grado y sección.
          Nivel y modalidad.
          Fecha de inicio y cierre.
          Nombre del proyecto y del docente.

          FASE IV: CIERRE DEL PROYECTO.

          Integración de los representantes.
          Evaluación de los resultados.
          Desarrollo de las actividades.


Finalidad:
   Tiene como finalidad contribuir desde el aprendizaje, a la apropiación por parte de los estudiantes de procedimientos y estrategias que le permitan producir, crear, reflexionar y valorar el conocimiento centrado en los intereses reales; permite la formación de estudiantes con habilidades de resolver problemas, de manera reflexiva, critica, apropiarse de experiencias que le garanticen una interacción inteligente en contextos cambiantes y complejos.
   En tal sentido, el proyecto de aprendizaje (PA), es un instrumento de gran ayuda para el docente, pues con este puede propiciar la creatividad e innovación puesto que no tiene una forma única de aplicación, ya que promueve el trabajo cooperativo.
PLANIFICACIÓN:
   La planificación puede darse a través de proyectos, planes integrales y/o clases participativas. Es recomendable que los proyectos y planes se organicen a corto plazo: semanal, quincenal, o por un lapso no mayor de quince días.

                 Currículo nacional bolivariano (2007).


   La planificación es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje tomando en cuenta los resultados del diagnostico pedagógico integral, se desarrolla a través de las formas de organización, (PEIC) proyecto educativo integral comunitario, (PA) proyecto de aprendizaje, entre otros.





Tema IV: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
EVALUACIÓN:     
   Es un proceso un proceso dinámico, que nos ayuda a evaluar y valorar el desarrollo d las potencialidades de él y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currículo Nacional Bolivariano.
   La evaluación de los aprendizajes presenta cuatro (4) principios, que permiten considerar que esta debe mejorar los aprendizajes; registrar y analizar la información significativa que permita en todo el proceso la construcción de conocimientos, establecer alcances y logros de los educandos.
Principios:
·         Reciprocidad: atiende la interacción de los actores corresponsables en el proceso educativo.
·         Continuidad: asume la evaluación como un proceso sistemático, continuo y permanente.
·         Constructivista: reconoce que él y la estudiante construye nuevos conocimientos basados en sus experiencias previas, en convivencia con la comunidad y potenciando la investigación del contexto natural.
·         Participativa: propicia la intervención de los y las estudiantes, maestros y maestras; así como el de la familia en el proceso educativo.
Tipos de evaluación:
·         Inicial y/o diagnostica: se realiza en el momento previo al desarrollo de los procesos de aprendizaje, con la finalidad de conocer los avances, logros alcanzados en el desarrollo de potencialidades del estudiante.
·         Procesual y/o formativa: esta evaluación se da con la finalidad de obtener información de los elementos que configuran el desarrollo del proceso educativo de todos y cada uno de los y las estudiantes, proporcionando datos para realimentar  y reforzar procesos.
·         Final y/o sumativa: tiene la finalidad de valorar e interpretar los logros alcanzados por los y las estudiantes en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje.
Formas de evaluación:
·         Autoevaluación: es el proceso de reflexión que realiza cada uno de los participantes responsables del proceso de aprendizaje.
·         Coevaluacion: es la evaluación que realizan maestros, maestras y estudiantes sobre sus actuaciones en el proceso de aprendizaje.
·         Heteroevaluacion: es el proceso en el cual los actores sociales involucrados en la construcción de aprendizajes, reflexionan para valorar recíprocamente sus esfuerzos, aciertos y logros; reconociendo las potencialidades y proponiendo acciones para continuar su desarrollo.
Características de la  evaluación:
·         Formativa: es formativa ya que contribuye al desarrollo de valores y virtudes en todos los actores comprometidos, fortaleciendo la reflexión individual y colectiva; como el sustento para el desarrollo humanista, social y ambiental. Centrado en el carácter orientador y motivador.
·         Integral: concibe al y la estudiante como unidad integral de lo cognitivo, lo afectivo-motivacional, social, ético, moral y actitudinal; así como de las actividades de aprendizaje desarrolladas a lo largo del proceso educativo.
·         Transformadora: se realiza un diagnostico para favorecer las potencialidades en el aprendizaje, la formación y el desarrollo humano, orientados a la participación activa y valorando los procesos de aprendizaje en relación de la comunicación, convivencia y la participación activa de la familia y la comunidad.
·         Científica: permite manejar procedimientos a partir de la observación de proceso de aprendizaje, los cuales se someten a interpretaciones y valoración para profundizar y enriquecer su práctica.
·         Flexible: se adopta y contextualiza según las situaciones, condiciones y características de los y las estudiantes; facilitando los ajustes y modificaciones que se consideren necesarios para optimizar el proceso.
·         Personalizada: considera al y la estudiante como un sujeto con diferencias individuales, capaz de ser libre, autónomo, responsable, critico en sus valoraciones y conocimientos; permitiendo al maestro y la maestra prever diferentes experiencias de aprendizaje para las individuales, con el fin de lograr los objetivos educativos, sin perder de vista el hecho colectivo.
·         Dialógica: conlleva acciones de cooperación solidaria y comunicación interactiva de los y las estudiantes entre sí. Se requiere de un trabajo en equipo para valorar, analizar, tomar decisiones y realizar los ajustes pertinentes de manera democrática.
·         Ética: permite que el maestro (a), los estudiantes y demás actores responsables se comprometan en su formación; a través de la autoevaluación desarrollando actitudes, aptitudes, valores y virtudes.
·         Cooperativa: garantiza la búsqueda de beneficios mutuos  a través de la participación corresponsable de todos los actores involucrados en el proceso educativo.
Funciones de la evaluación.
·         Explorar: permite tener evidencias sobre las experiencias de aprendizaje de él y la estudiante, y sus alcances en relación a los objetivos educativos; vinculados al contexto donde se producen.
·         Diagnosticar: permite analizar las evidencias, para así conocer la situación y/o nivel en que se encuentra el y la estudiante, en cuanto a los aprendizajes alcanzados y las potencialidades desarrolladas.
·         Orientar: indica las posibilidades de generar acciones educativas sobre la base de diagnostico, donde se involucre a los estudiantes, maestros (as) y familia, a fin de conseguir los objetivos educativos que implican la formación del nuevo republicano y republicana.
·         Informar: comunica acerca de los avances y logros alcanzados durante el proceso educativo, los estudiantes, docentes y familia son los corresponsales del proceso.
·         Realimentar: permite tomar decisiones para orientar y fortalecer las acciones educativas ejecutadas, sobre la base de los avances y logros ya conocidos.
·         Promover: se refiere al cumplimiento de las acciones educativas por parte de los estudiantes, como elemento para promoverlo al grado y/o año inmediato superior, resultando de un acompañamiento reflexivo y critico.
Evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano.
   Esta evaluación responde al principio de continuidad entre los subsistemas.
·         Evaluación cualitativa:
§  Se orienta por la descripción de los logros, avances y alcances de los estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas de aprendizaje.
§  Se implementa en los subsistemas de Educación Inicial Bolivariana y de Educación Primaria Bolivariana.
§  Se utiliza como método fundamental en la ejecución de las actividades de evaluación planificada para la evaluación formativa de los Subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.
·         Evaluación cuantitativa:
§  Se orienta por el uso de registros con escala de calificación numérica, de logros, alcances y avances de los estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas de aprendizaje.
§  Se implementa en los subsistemas de Educación Secundaria Bolivariana y de Educación para Jóvenes, Adultos y Adultas.
§ 

Diseño Curricular Sistema Educativo Bolivariano (2007).
Se apoya en los criterios, métodos y técnicas de evaluación cualitativas para el desarrollo de las actividades planificadas en la evaluación formativa.


Técnicas e instrumentos de evaluación:
Técnicas:
§  Mapas mentales: es una representación en forma de diagrama que ayuda a organizar la información, partiendo de una palabra clave.
§  Solución de problemas: es una habilidad de hacer preguntas que nos permita salir de un problema o dificultad.
§  Debate: esta técnica se utiliza para discutir acerca de un tema,la misma se puede hacer en parejas o grupal.
§  Ensayos: es una estrategia donde el alumno puede plasmar su respuesta de una forma libre.
§  Mapas conceptuales: consiste en seleccionar los conceptos principales y secundarios, uniéndolos con palabras de enlaces.
Instrumentos:
§  Lista de cotejo: se caracteriza por su versatilidad ya que puede utilizarse para recopilar información de la observación de cualquier comportamiento; se debe hacer una lista de los comportamientos o características a ser observadas.
§  Entrevista: es un intercambio verbal, que nos ayuda a reunir datos durante un encuentro, de carácter privado y cordial, donde una persona se dirige a otra y cuenta su historia, da su versión de los hechos y responde preguntas relacionadas con un problema específico.
§ 

Zabalza (1991)
Escala de estimación: permite al educador calcular el valor que da a una situación particular, a un tema concreto. Es un instrumento subjetivo, ya que recurre a un juicio personal del observador sobre un objeto.



La planificación se basa en los siguientes interrogantes:
¿Que evaluar?

       Se evalúa las competencias a través de los indicadores de logro, los cuales son: ser, hacer, conocer, convivir.
       Logros, avances, alcances y aprendizaje

¿Para qué evaluar?

       Determinar los logros del estudiante en torno a los objetivos propuestos.
       Diagnosticar las dificultades y las fortalezas en el aprendizaje de los estudiantes.
       Motivación al estudio.

¿Quién evalúa?

       El maestro es quien evalúa puesto que es el guía del aprendizaje; pero se ha planteado que el estudiante puede participar en este proceso.

¿Cuándo evaluar?

       Se dan según el momento de la clase:
       Inicial o diagnostica.
       Formativa o procesual.
       Sumativa o final.



TEMA V: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJE.
   De acuerdo a Sánchez (2005), Las estrategias son un instrumento que el docente debe utilizar de modo adecuado, de acuerdo a las necesidades del alumno, ya que estos deben ser en función de facilitar la adquisición del conocimiento y hacer más efectivo el proceso de aprendizaje, favoreciendo el rendimiento académico.



ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
   Son aquellas actividades utilizadas por el docente para mediar, facilitar, promover y organizar el aprendizaje; teniendo en cuenta que la planificación debe ser en función de las necesidades del alumno, ya que busca promover el aprendizaje significativo.
   Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes:
·         Objetivos o propósitos del aprendizaje: los objetivos deben ser comprensibles para el alumno, deben estar construidos de una forma clara, enunciando las actividades, contenidos y resultados.
   Deben actuar como elemento orientador de los procesos de atención y de aprendizaje, permitir a los alumnos tomar un criterio sobre qué espera de ellos al término de una clase.
§  Efectos esperados en el alumno: conocer la finalidad, alcance del material y cómo manejarlo, el alumno sabe que se espera de él, al terminar de revisar el material; ayuda a contextualizar su aprendizaje y darle sentido.
·         Ilustraciones: son recursos muy interesantes, por lo que pueden llamar la atención o distraer. Estos son más recomendables que las palabras para comunicar ideas de tipo concreto o de bajo nivel de abstracción y también para ilustrar procedimientos; puede dirigir o mantener la atención de los alumnos promover y mejorar el interés y l motivación.
§  Efectos esperados en el alumno: facilita la codificación visual de la información.
·         Preguntas intercaladas: estas preguntas intercaladas mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante, los maestros deben realizar estas preguntas de manera eficaz.
§  Efectos esperados en el alumno: permite practicar y consolidar lo que ha aprendido, resuelve sus dudas.
·         Resúmenes: como estrategia de enseñanza el resumen será elaborado por el profesor o diseñador de textos, para luego proporcionárselos al estudiante, este resumen debe comunicar las ideas de manera explícita, precisa y ágil.
§  Efectos esperados en el alumno: facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido que se ha de aprender.
·         Organizadores previos: esta compuesto por un conjunto de conceptos y proposiciones de la nueva información que los alumnos deben aprender, estos deben introducirse en las situaciones de enseñanza antes que sea presentada la información (preinstruccional).proporciona al alumno un puente entre la información que ya posee, con la información que va a aprender.
§  Efectos esperados en el alumno: hace más accesible y familiar el contenido, elabora una visión global y contextual.
·         Analogías: una analogía indica que una cosa u evento es semejante a otro.se manifiesta cuando: dos o más cosas son similares en algún aspecto, suponiendo que entre ellos hay otros factores comunes.
   Se puede emplear la estrategia cuando la información que se ha de aprender, se presta para relacionar conocimientos aprendidos anteriormente, siempre y cuando el alumno los maneje bien.
   Incrementa la efectividad de la comunicación, mejora la comprensión de contenidos complejos y abstractos.
§  Efectos esperados en el alumno: comprende información abstracta, traslada lo aprendido a otros ámbitos.
·         Mapas conceptuales y redes semánticas: es una estrategia que ayuda al docente a presentarle al aprendiz el significado conceptual de los contenidos curriculares que este aprenderá; está aprendiendo o ya aprendido.
   Los mapas y las redes facilitan al docente y al diseñador de textos la exposición y explicación de los conceptos sobre los cuales luego puede profundizarse tanto como desee.
§ 

Díaz Barriga, Hernández R. (1998)



Efectos esperados en el alumno: realiza una codificación visual y semánticas de conceptos, proposiciones y explicaciones. Contextualiza las relaciones entre conceptos y proposiciones.



Tipos de estrategia de enseñanza:

·         Estrategias preinstruccionales: preparar y alertar al estudiante en relación con qué y cómo va a aprender, tratar de incidir en la activación o la generación de conocimientos y experiencias previas. Algunas estrategias son los objetivos y los organizadores previos.
·         Estrategias coinstruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Tiene como función que el alumno mejore la atención, detecte la información principal, logre una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje. Organice, estructure e interrelacione las ideas importantes; pueden incluirse como estrategias  las ilustraciones, redes y mapas conceptuales, entre otros.
·         Estrategias postinstruccionales: se presentan al termino del episodio de enseñanza y permite al alumno formar una visión integradora e incluso critica del material, además, valorar su propio aprendizaje; algunas estrategias son: resúmenes finales, organizadores gráficos, analogías, entre otros.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
   De acuerdo a Hernández (1988), las estrategias de aprendizaje permiten transformar la información en conocimientos a través de una serie de relaciones cognitivas que interiorizadas por el alumno, le van a permitir organizar la información y poder hacer inferencias y establecer nuevas relaciones entre diferentes contenidos.
   Tipos de estrategias de aprendizaje:
Según Beltrán y Bueno (1995), se pueden establecer los siguientes tipos:
·         Estrategias de apoyo: busca sensibilizar al estudiante hacia las tareas de aprendizaje; esta tiene tres aspectos: la motivación, las actitudes y el afecto.
·         Estrategias de procesamiento: se encuentran dirigidas a la codificación, comprensión, retención y reproducción de los materiales informativos, su principal función es favorecer el aprendizaje significativo.
   Las estrategias de procesamiento más importantes son la repetición, la cual tiene como finalidad mantener la información en la memoria a corto plazo; seguida de la estrategia de selección, la misma consisten en separar la información más relevante de la información menos relevante; y por ultimo tenemos la estrategia de elaboración, implica producir una frase que conecta dos o más palabras o generar una imagen mental que relaciona los elementos.
·         Estrategia de personalización: esta se encuentra relacionada con el pensamiento crítico y la creatividad.
   El pensamiento creativo tiene alguna relación con el pensamiento crítico, pero afecta más a la producción de nuevas maneras de ver la información que al análisis reflexivo de la misma.
·         Estrategias metacognitivas: se encargan de planificar y supervisar la acción de las estrategias cognitivas; tiene como función el conocimiento y el control.
   El conocimiento se extiende a cuatro variables; las cuales son la persona, la tarea, la estrategia y el ambiente.la función del control se establece en los tres momentos de modulación  de la acción, que son la planificación, la regulación y la evaluación.



Métodos:
   Carrasco (2009), plantea que el método es la organización racional y practica de los medios, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados.
   En todo método se debe distinguir: los objetivos, materiales, las técnicas y procedimiento, el orden y el tiempo.
Técnicas:
   De acuerdo a Carrasco (2004), la técnica es el recurso didáctico que sirve para concretar el método de la unidad didáctica o parte del método en la realización del aprendizaje. Por ello un método necesita de una serie de técnicas para alcanzar sus objetivos.
   Las técnicas son acciones más o menos complejas, que pretenden conseguir un resultado conocido y que son exigidas para la correcta aplicación de un determinado método.



No hay comentarios:

Publicar un comentario