TEORÍA
Tema
I BASES FUNDAMENTALES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.
CONSTRUCTIVISMO:
El constructivismo se centra en la creación
y modificación activa de pensamientos, ideas y modelos acerca de los fenómenos
y afirma que el aprendizaje está influenciado por el contexto sociocultural en
que está inmerso el aprendiz según Duolittle (1999), citado por Fernández (2006).
Es decir, el constructivismo es una forma
interpretativa que se aplica al aprendizaje. Siendo esta una actividad
cognoscitiva del estudiante; quien es el que organiza y da sentido a sus
experiencias individuales que se van producción día a día como resultado de la
interacción, logrando de esta forma ser el protagonista de sus conocimientos en
el proceso de aprendizaje.
Según Piaget (1978), citado por Fernández
(2006), un pensamiento constructivista en el ámbito educativo se basa en la
inteligencia que tiene dos atributos principales: la organización y la
adaptación.
La organización, se refiere a que la
inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimientos, cada una
de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones específicas.
El niño en edad escolar aparece otros
esquemas cognoscitivos más abstractos que se denominan operaciones, para la
capacidad de establecer relaciones entre objetos, sucesos e ideas.
La adaptación, se divide en dos procesos; la
asimilación y la acomodación.
La asimilación, es el modo por el cual las
personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes,
explicando sus cambios colectivos. Junto a la acomodación es el desarrollo
cognitivo del niño, se diferencia que en este caso no existe modificación en el
esquema sino solo la adición de nuevos elementos.
Por lo tanto, el constructivismo es un
proceso ajustado por la actividad creativa e interpretativa del sujeto en el
medio que nos rodea, ya que el conocimiento no solo surge de una forma
hereditaria, sino de la capacidad del ser humano en la asimilación y
acomodación de las experiencias vividas.
“El conocimiento no es una copia fiel de la
realidad, sino una construcción del ser humano con los elementos que ya posee.”
ENFOQUE SOCIO FORMATIVO COMPLEJO.
De acuerdo a Tobon Tobon (2005), el enfoque socio
formativo, busca articular la educación con los procesos sociales,
comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y
artísticos en los cuales viven las personas, implementando actividades contextualizadas a sus intereses,
autorrealización, interacción social y vinculación laboral.
Su función principal es facilitar el
establecimiento de recursos y espacios para promover la formación humana basada
en competencias en los diversos contextos, tomando como base la construcción
del proyecto ético de vida.
·
SOCIOFORMACIÓN:
La formación, en sentido general, según lo planteado por
Lizárraga (1998), hace referencia a la construcción de capacidades,
habilidades, conocimientos, actitudes y valores dentro del marco de un conjunto
de potencialidades personales. Sin embargo, es preciso mencionar que cada
época, ciencia y proceso social han dado y dan
una respuesta diferente a la formación humana, la cual “es un proceso
complejo que representa un desafío para las concepciones epistemológicas
tradicionales”.
La socioformación es un concepto que da
cuenta de la integración de las dinámicas sociales y conceptuales que operan
sobre el sujeto con las dinámicas personales; por ello la formación es la
resultante de la articulación de procesos sociohistoricos y procesos
individuales.
La educación, entendida desde la formación,
“es una función de la sociedad mediante la cual se trata de desarrollar o
facilitar el plan de vida del hombre y de introducirle en el mundo social y
cultural.
Es decir, la socioformación propone la
reconceptualización de la formación humana tradicional que se caracteriza por
ser unidimensional, simplista y univoca; a través de la educación, la cual es
un medio esencial para lograr la unidad y el manejo de conflictos; ya que esta
se realiza durante toda la vida del ser humano, alcanzando todas las
dimensiones.
·
PROYECTO
ÉTICO DE VIDA:
Consiste en una planeación consciente e
intencional que realiza una persona con el fin de dirigir y proyectar su vida
en los diversos campos del desarrollo humano, buscando satisfacer necesidades y
deseos vitales que están en la estructura de su ser, con el fin de avanzar en
la plena realización de sí misma asumiendo las implicaciones y consecuencias de
sus actos.
·
LA
FORMACIÓN COMO UN SISTEMA COMPLEJO:
De acuerdo a Morín, (1993), un sistema es un
conjunto de elementos relacionados por
nexos múltiples, capaz, cuando interactúa con su entorno, de responder, de
evolucionar, de aprender y de autoorganizarse.
Según Michel (1996), la educación, al igual
que la sociedad, es, además, un macroproceso complejo que implica multiplicidad
de factores en relación y que la hacen un asunto dinámico, variado y diverso.
Lo que quiere decir, que la socioformación;
busca formar seres humanos diversos, multiculturales y cambiantes, ya que es un
proceso continuamente cambiante por las transformaciones tecnológicas, sociales
y empresariales; siendo un sistema abierto y/o cerrado; es abierto frente a las
necesidades y retos sociales y es cerrado frente a sus filosofías y
metodologías, sus intereses son de tipo político, filosóficos y económicos,
obteniendo los resultados con el tiempo ya que estos no sedan de forma
inmediata.
·
CINCO
EJES EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS:
Según Fernández y Tobon (2004), establecen
cinco ejes necesarios para formar personas idóneas; desde una perspectiva
amplia y compleja.
·
Responsabilidad de las instituciones
educativas.
·
Responsabilidad social.
·
Responsabilidad del sector
laboral-empresarial-económico.
·
Responsabilidad de la familia.
·
responsabilidad personal.
Es decir; consiste en implementar procesos
pedagógicos y didácticos de calidad, valorando la calidad y el talento humano;
fortaleciendo la solidaridad y cooperación, así como los valores de convivencia
y respeto, integrándose en el sistema educativo y social, para la formación del
proyecto ético de vida.
·
TRASCENDER
LAS FRONTERAS DE LA DISCIPLINARIEDAD: LA TRANSDSCIPLINARIEDAD.
El propósito
de la transdisciplinariedad es contra restar la marcada especialización que hoy
en día existe en las disciplinas, para así lograr la comprensión del hombre a
través de la integración de los saberes, métodos, perspectivas, valores y
principios.
Se sugieren las siguientes acciones para
construir las transdisciplinariedad en la educación:
·
Desarrollar la aptitud natural en las
personas para reconocer en la disciplinas su unidad, mediante la organización y
articulación de conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza, en
las ciencias humanas, en la literatura y la filosofía, con el fin de comprender
la unidad y la diversidad de todo lo que compete al ser humano, Morín (2000).
·
Partir de problemas globales y articular
desde ellos los conocimientos parciales y locales.
·
Asumir la realidad humana, social y natural
desde su multidimensionalidad.
·
HACIA
UNA MENTE ORDENADA:
Nuestra mente siempre está buscando el
orden, la certeza y el control, y esto es lo que precisamente nos impide tomar
conciencia de la uní-diversidad de los fenómenos, de su constante
organización-orden-desorden-reorganización. Pero la realidad nos sorprende a
cada instante con su caos y desorden, con sus incertezas, las cuales se imponen
con igual intensidad que las certezas.
Sergio Tobon (2000), plantea o sugiere cinco
(5) acciones para tener una mente bien ordenada:
·
Tomar contacto con nuestro ser y con nuestra
biografía.
·
Mirar hacia nuestro interior.
·
Observar y abordar el proceso educativo.
·
Realizar periódicamente procesos de
autoreflexión.
·
Instaurar en la mente la capacidad de
convivencia con las diferentes ideas.
PEDAGOGÍA
SISTÉMICA:
(A.
Olvera, 2011).
Con nuestra mirada vamos reduciendo la realidad a aquello que es más evidente, aquello que vamos incorporando de nuestro alrededor. Nuestras miradas se va focalizando en unas cosas y va excluyendo otras, pero no sabemos por qué lo hacemos. Pues bien lo hacemos por amor, por necesidad de ser amado, de pertenecer: yo soy como tú, yo lo hago por ti, yo siento como tú. Así soy de la tribu, así tengo un lugar que meda una identidad.es un sentimiento tan profundo que nunca desaparece.
Hoy más que nunca, en la escuela conviven
muchos contextos diferentes: situaciones familiares diversas. Estamos viviendo
cambios muy acelerados de formas de vida
y no siempre sabemos gestionarlas. Hay mucha información emocional, contextual,
que necesita ser ordenada.
La pedagogía sistémica nos lleva a
contextualizar a nuestros a alumnos y a todos los elementos que participan del
acto educativo, y por tanto, a poner la mirada en toda la red de relaciones y
vínculos e interacciones que se dan en el entorno educativo, para definir cuál
es el lugar de cada uno y su función.
Es fundamental que el tutor visualice que
tiene detrás a su familia y al equipo directivo apoyándolo en su tarea.
La escuela es un lugar donde conviven muchos
sistemas a la vez. El de cada maestro, el de cada alumno y el de la propia escuela;
por lo tanto la pedagogía sistémica supone hacer un trabajo con nuestras
actitudes, valores, creencias y nuestra forma de comunicación lógica y
analógica.
A. Olvera,
(2011).
ORDENES
DEL AMOR:
Desde el momento en que llegamos a la vida pertenecemos a un determinado sistema de
relaciones familiares. Más tarde nos integramos a otros sistemas como el colegio,
grupo de amigos, equipo de trabajo, países
entre otros. Y en todos estos sistemas existen órdenes, en cada uno de
distintas maneras, que al respetarlos nos permita avanzar y vivir en sintonía
pero en caso contrario nos detienen.
Según Hellinger (2001), citado por paymal (2008), plantea el método de las
constelaciones familiares que denomino ordenes del amor, las cuales tratan de
reducir el desorden de los sistemas a
fin de que sean más funcionales.
a)
Primer
orden vinculación:
Cada ser humano tiene la necesidad de estar
vinculado, el niño siente la vinculación como amor y felicidad, no importa de qué
manera crece, el hijo sabe que pertenece y ese es vinculo es amor.
b)
Segundo
orden es el equilibrio entre el dar y el tomar:
Todos los sistemas humanos tiene la necesidad de equilibrarse.
El intercambio entre un hombre y una mujer en pareja, es distinto al
intercambio entre padres e hijos; una pareja tiene la necesidad de equilibrar
entre dar y recibir. Pero en la relación de padres e hijos no se puede lograr
de la misma manera ya que los padres dan y los hijos toman.
c) Tercer orden se refiere a las normas y
reglas de grupo:
En todas las relaciones se desarrollan normas,
reglas, rituales, convicciones y tabúes que tienen valor para todos los
miembros.de esta manera se estructura una relación en un sistema de orden y
reglas.
Sistema educativo institucional:
1. La institución educativa es un conjunto
de miembros con sus propias relaciones y características.
2. La institución educativa es un sistema de
familiares donde los miembros de la institución confluyen así:
a) Los
directivos con sus sistemas familiares.
b) Los
maestros con sus sistemas familiares.
c) Los
padres de familia con sus sistemas familiares.
d) Los
alumnos con sus sistemas familiares.
Según Pérez Esclarín (2004), el amor es el principio pedagógico
esencial; de muy poco va a servir que un
docente se haya graduado con excelentes calificaciones, si carece de este
principio. En educación es imposible ser efectivo sin ser afectivo y no es
posible calidad sin calidez. Amor se escribe
con “A” de ayuda, apoyo, animo, aliento, asombro, acompañamiento y
amistad; el educador es un amigo que ayuda a cada alumno especialmente a los más
carentes y necesitados, a superarse, crecer y ser mejor.
Amar significa aceptar al alumno como es,
original y distinto a mí y a los demás alumnos, afirmar su valía y su dignidad;
si me cae bien o mal, si es inteligente
o lento en su aprendizaje, el amor genera confianza y seguridad.
Es importante que el niño, desde el primer día
en la escuela se sienta aceptado, valorado y seguro. Hacer niños felices es
levantar personas buenas, educar es un acto de amor mutuo por lo tanto es muy
difícil crear un clima propicio al aprendizaje si no hay relaciones cordiales y
afectuosas entre el profesor y el alumno. El amor es paciente y sabe esperar,
por eso respeta los ritmos y modo de aprender de cada alumno.
Para ser paciente debemos tener el corazón
en paz, la paciencia evita las agresiones e insultos y el amor paciente respeta
no guarda rencor, predona , motiva y anima. Amar no es consentir o
sobreproteger, regalar notas; el amor se fija en los talentos y da alas a la libertad
e impulsa a ser mejor.
La pedagogía de la ternura se opone a la
pedagogía de la violencia, es un reconocimiento de diferencias, capacidad de
comprender y dialogar; para llegar a acuerdos, para soñar, para aprender de las
derrotas y de los fracasos. Por esto, ternura también es exigencia, compromiso,
trabajo, dedicación, esfuerzo, en conciencia promueve normas de manera
colectiva y que supone la motivación necesaria para que se cumpla.
En conclusión, todo ser humano o persona
puede construir su propio aprendizaje a través de las experiencias diarias de
su vida, logrando darle sentido a las mismas para obtener un conocimiento. De
la misma manera se puede establecer que pertenece a un sistema desde su primer
instante de vida; ya sea familiar, escolar, social, entre otros. En cada uno de
estos sistemas se representa u ocupa un lugar que se debe respetar, ya que todo
surge de forma jerárquica. Debemos acatar las normas o reglas de cada sistema
para lograr un equilibrio entre el dar y el recibir. Como futuros docentes
debemos tener claro estas teorías, puesto que son de gran ayuda para organizar
las ideas y crear tips para la relación docente-alumno; teniendo claro la
jerarquía o el orden sistemático en el ámbito escolar, ayudando al alumno a que
reconozca que pertenece a un sistema y por tal motivo debe respetar normas y
reglas.
TEMA II ROLES DEL DOCENTE.
Inciarte (1998), citado por González (2007),
define los roles del docente como las acciones y conductores del proceso de
formación; a través de una serie de funciones y tareas, con las denominaciones
de facilitador de oportunidades de aprendizaje; orientador de procesos; no
obstante, en su práctica profesional y desempeño laboral en educación integral,
global y humanístico; el docente debe desempeñarse en los siguientes roles:
La realidad educativa corresponde a una concepción del sistema educativo en el cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar el aprendizaje durante su práctica escolar. Inciarte (1998).
Funciones:
·
Reconocer problemas prioritarios.
·
Determinar, describir, analizar y descifrar
los problemas presentados en la sociedad educativa.
·
Aplicar y validar enfoques y modelos teóricos-metodológicos que permitan
el desarrollo de la educación y las leyes que estudian el proceso educativo.
·
Experimentar modelos, métodos, estrategias y
medios educacionales que sirvan para introducir innovaciones que mejoren la
calidad educativa y desarrollo personal del educando.
Tareas:
Analizar
las realidades educativas y sociales en la problemática educacional;
Identificar los problemas y ordenarlos de acuerdo con su prioridad; Diseñar
estrategias, programas, proyectos para abordar sus necesidades; Elaborar
diagnósticos explicativos del contexto socio-educativo en las necesidades;
Relacionar las tareas investigables con los modelos de innovación y cambio de
la educación y la función docente de forma que pueda actualizarse
permanentemente en los avances educacionales.
2)
ROL
DE ORIENTADOR.
De acuerdo con Inciarte (1998), El docente cumplirá la función de orientador al entender a los alumnos como personas, guiarlos en el descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones; promover el reconocimiento de sus responsabilidades de su propio aprendizaje su autonomía y capacidad para tomar decisiones. La cual es vista como el conjunto de ejercicios que debe desempeñar quien aspira a la docencia para formar la dimensión del ser y convivir en los alumnos.
De acuerdo con Inciarte (1998), El docente cumplirá la función de orientador al entender a los alumnos como personas, guiarlos en el descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones; promover el reconocimiento de sus responsabilidades de su propio aprendizaje su autonomía y capacidad para tomar decisiones. La cual es vista como el conjunto de ejercicios que debe desempeñar quien aspira a la docencia para formar la dimensión del ser y convivir en los alumnos.
Funciones:
·
Cooperar con ellos para que descubran sus
potencialidades y superen sus limitaciones.
·
Propiciar experiencias que conduzcan a su
desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación social
optima.
·
Orientarlos en la toma de su decisión vocacional, de acuerdo con sus
intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.
Tareas:
La tarea principal del docente es orientar
al alumno para que exprese sus conflictos personales, problemas de aprendizaje
y/o académicos, mediante la planificación y ejecución de actividades especiales
dirigidas a explorar a cada estudiante y a reflexionar sobre su propia vida.
Diseño
Curricular de F. H. E Luz (1995)
3)
ROL
DE MEDIADOR:
En el rol de orientador Inciarte (1998),
plantea que Consiste en facilitar oportunidad que propicien experiencias de
aprendizaje donde el docente desarrolla
y evalúa diversas situaciones y estrategias metodologías que estimulen o las
actividades del alumno con el fin de lograr un aprendizaje significativo para
ello.
Funciones:
Se concibe al estudiante como un ente activo
de su propio aprendizaje, entre las cuales tenemos:
·
Planificar procesos y estrategias de
aprendizaje que estimulen a la formación integral del alumno.
·
Evaluar el proceso de aprendizaje y los
resultados de intervención en el aula; a introducir la prevención, correcciones
o desviaciones pertinentes.
·
Evaluar planes, programas, proyectos, estrategias
para enriquecer los procesos de aprendizaje.
Estas funciones le permiten al alumno
reforzar su aprendizaje en la formación de distintas competencias.
Tareas:
Incentivar a los estudiantes para el
aprendizaje con la exploración de sus intereses y necesidades; a fin de diseñar
y jerarquizar contenidos, temas o problemas de aprendizaje; además de diseñar y
aplicar estrategias y medios educacionales que facilitan la fijación de
investigaciones; ejercicios individuales y grupales para reforzar el
aprendizaje del estudiante con la finalidad de ejecutar planes de evaluación cualitativa;
definir o establecer criterios de evaluación cualitativa y analizar los
resultados como control del logro de las competencias u objetivos de
aprendizajes.
Diseño
Curricular de F. H. E Luz (1995).
4)
ROL
DE PROMOTOR SOCIAL:
El docente debe ser promotor de la participación,
intervenir y estimular la organización, coordinación y administración de
recursos humanos y materiales dentro del ambiente educativo, tratando de
favorecer el desarrollo y el logro de los objetivos educativos, planteado por
Inciarte (1998).
Funciones:
·
Analizar la realidad social en todos sus
ámbitos e intervenir en actividades en los procesos de transformación de la
educación, la comunidad y la sociedad.
·
Promover e impulsar acciones de carácter
social, familiar, comunitario, cooperativa y autogestión dirigida o solución
del problema.
Tareas:
Actualizarte en las situaciones de
necesidades y condiciones que existen en las comunidades, la sociedad en
general. Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones y
vincular las instituciones organizaciones medias de comunicación familiar entre
otros sectores sociales.
Diseño
Curricular de F. H. E Luz (1995)
5) ROL DE GERENTE EDUCATIVO:
Según Inciarte (1998), Se refiere a las
acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos
administrativos de una organización educativa como lo son: planificación,
organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula.
Funciones:
·
Tomar decisiones negociables.
·
Evaluar con criterio científico el alcance y efectividad
de las acciones emprendidas para resolver problemas educativos.
·
Ejecutar actividades inherentes a la
condición del proyecto educativo de la institución.
Tareas:
Participar en el diagnostico de necesidades
y problemas de institución; satisfacer los requerimientos de las demandas
sociales, generar proceso de intercambio inter-institucionales que permita la
vinculación entre los miembros, organizar óptimamente actividades académicas-administrativas
en el plantel, así como los recursos que proporciona la institución y el ambiente,
administrar, dirigir y analizar
proyectos y programas educativos conectados con el rendimiento escolar.
Diseño
Curricular de F. H. E Luz (1995)
|
ROLES DEL DOCENTE
|
·
Rol de investigador: promueve la indagación
constante.
·
Rol orientador: guía a los alumnos en el
descubrimiento de sus potencialidades.
·
Rol de mediador: facilita oportunidades de
aprendizaje.
·
Rol de promotor social: promueve la
participación y organización educativa.
·
Rol de gerente educativo: procesos
administrativos y organización educativa.
TEMA III PROYECTOS, PROYECTO
EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) Y PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA).
Los proyectos educativos, son considerados
como una forma de organización de aprendizaje, en la que maestros (as),
estudiantes y familia; trabajan en conjunto para solucionar problemas de su
interés, preferiblemente de relevancia social, mediante un proceso activo y
participativo.
·
PROYECTO
EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC).
Es el proyecto a través del cual se
establecen las estrategias de gestión escolar. Su construcción es permanente en
forma colectiva, la cual por medio de su investigación de contextos ayuda en el
trabajo pedagógico curricular de la institución educativa y vincular la
comunidad.
Elementos del PEIC:
·
Datos de identificación del centro educativo,
portada: membrete, fecha, titulo.
·
Reseña histórica.
·
Introducción, propósito, ¿Qué?, ¿Quiénes?,
¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿para qué?
·
Índice, justificación.
·
Matricula, estructura física, ubicación,
población, recursos con que cuenta.
·
Matriz FODA.
·
Redes que lo apoyan. Descripción del
problema.
·
Misión, visión, meta y finalidad.
Fases del PEIC:
FASE I:
DIAGNOSTICO SITUACIONAL:
Es un
proceso que se debe hacer de forma constante, donde se determinan las
debilidades y dificultades a vencer, amenazas, oportunidades, fortalezas,
logros y avances de las acciones que se han propuesto en la escuela en
relación a la intencionalidad educativa y su vinculación con la comunidad.
se debe
realizar estrategias, técnicas e instrumentos que permitan recopilar, indagar
y sistematizar información sobre:
|
FASE II:
CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS FINALIDADES DE LA ESCUELA:
Es un
enfoque integral en correspondencia del currículo nacional bolivariano; a
partir de los propósitos de la institución educativa con su visión y misión,
valores sociales, esto significa definir la misión y visión del PEIC.
|
Fase III:
PLAN DE ACCION:
Una vez seleccionada la situación, problema o
necesidad, se promueve la elaboración del plan de acción, el mismo puede
contener los siguientes aspectos:
|
FASE IV:
EJECUCION, EVALUACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y DIVULGACIÓN:
Para
evaluar las acciones propuestas en el PEIC, se debe establecer indicadores a
objeto de evaluar el impacto, logros a través de un proceso de supervisión
permanente que implica accesorias, orientaciones, sugerencias, control y
seguimiento del equipo que dirige a nivel institucional, municipal,
intersectorial, estadal y nacional.
|
Participantes de la elaboración del
PEIC:
·
Personal administrativo.
·
Docentes.
·
Estudiantes.
·
Obreros y obreras.
·
Padres, madres y representantes.
·
Organizaciones comunitarias.
Finalidad:
Según el Sistema Educativo Bolivariano
(2007), tiene como finalidad, establecer de manera sencilla y precisa los
aspectos filosóficos que orienta, la misión y visión de la escuela; a través de
un plan de acción a partir de los pilares y ejes integradores con el fin de
promover:
·
La formación de de un ser humano integral, social, solidario,
critico, creativo y autodidacta.
·
Fomentar los derechos humanos y el ejercicio
de la cultura y la paz.
·
Fomentar la creatividad y las innovaciones
educativas.
·
El empleo de las tecnologías de la
información y la comunicación (tic`s), desde un enfoque social.
·
Fomentar la conciencia ambientalista para el desarrollo endógeno y sustentable.
PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA):
El Currículo Nacional Bolivariano plantea, que
el (PA) se centra en la investigación-acción, con la participación de todos los
actores sociales en su elaboración, promoviendo el trabajo cooperativo.
Está concebido como un conjunto de acciones
planificadas de manera integral al contexto, los pilares y los ejes
integradores establecido por el mismo; siendo una de las formas de organización
integral del conocimiento.
El maestro a través de PA, puede trabajar en
conjunto con sus estudiantes, para reconocer sus experiencias, conocimientos,
habilidades, fortalezas, debilidades y potencialidades para luego decidir ¿qué?
y ¿cómo aprender?
Punto de partida de un (PA):
·
un tema de investigación.
·
De una necesidad en función del diagnostico.
·
Necesidades e intereses de los educandos.
Fases del (PA).
•
FASE I: DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO.
|
•
Alumno: necesidades e intereses.
•
Ambiente: recursos disponibles en aula,
contenidos y estrategias didácticas.
|
•
FASE II: CONSTRUCCIÓN DEL (PA).
|
•
Elección del tema y nombre del proyecto.
•
Revisión de los conocimientos previos.
•
Selección de los contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales.
•
Selección de las actividades y recursos.
|
•
FASE III:
REDACCIÓN DEL PROYECTO
|
•
Identificación:
•
Nombre de la institución.
•
Grado y sección.
•
Nivel y modalidad.
•
Fecha de inicio y cierre.
•
Nombre del proyecto y del docente.
|
•
FASE IV: CIERRE DEL PROYECTO.
|
•
Integración de los representantes.
•
Evaluación de los resultados.
•
Desarrollo de las actividades.
|
Finalidad:
Tiene como finalidad contribuir desde el aprendizaje, a
la apropiación por parte de los estudiantes de procedimientos y estrategias que
le permitan producir, crear, reflexionar y valorar el conocimiento centrado en
los intereses reales; permite la formación de estudiantes con habilidades de
resolver problemas, de manera reflexiva, critica, apropiarse de experiencias
que le garanticen una interacción inteligente en contextos cambiantes y
complejos.
En tal sentido, el proyecto de aprendizaje
(PA), es un instrumento de gran ayuda para el docente, pues con este puede
propiciar la creatividad e innovación puesto que no tiene una forma única de
aplicación, ya que promueve el trabajo cooperativo.
PLANIFICACIÓN:
La planificación puede darse a través de
proyectos, planes integrales y/o clases participativas. Es recomendable que los
proyectos y planes se organicen a corto plazo: semanal, quincenal, o por un
lapso no mayor de quince días.
|
Currículo nacional
bolivariano (2007).
|
Tema IV: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
EVALUACIÓN:
Es un proceso un proceso dinámico, que nos
ayuda a evaluar y valorar el desarrollo d las potencialidades de él y la
estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos
establecidos en el Currículo Nacional Bolivariano.
La evaluación de los aprendizajes presenta
cuatro (4) principios, que permiten considerar que esta debe mejorar los
aprendizajes; registrar y analizar la información significativa que permita en
todo el proceso la construcción de conocimientos, establecer alcances y logros
de los educandos.
Principios:
·
Reciprocidad:
atiende la interacción de los actores corresponsables en el proceso educativo.
·
Continuidad:
asume la evaluación como un proceso sistemático, continuo y permanente.
·
Constructivista:
reconoce que él y la estudiante construye nuevos conocimientos basados en sus
experiencias previas, en convivencia con la comunidad y potenciando la
investigación del contexto natural.
·
Participativa: propicia
la intervención de los y las estudiantes, maestros y maestras; así como el de
la familia en el proceso educativo.
Tipos de evaluación:
·
Inicial
y/o diagnostica: se realiza en el momento previo al desarrollo
de los procesos de aprendizaje, con la finalidad de conocer los avances, logros
alcanzados en el desarrollo de potencialidades del estudiante.
·
Procesual
y/o formativa: esta evaluación se da con la finalidad de
obtener información de los elementos que configuran el desarrollo del proceso
educativo de todos y cada uno de los y las estudiantes, proporcionando datos
para realimentar y reforzar procesos.
·
Final
y/o sumativa: tiene la finalidad de valorar e interpretar
los logros alcanzados por los y las estudiantes en el desarrollo de las
experiencias de aprendizaje.
Formas de evaluación:
·
Autoevaluación: es
el proceso de reflexión que realiza cada uno de los participantes responsables
del proceso de aprendizaje.
·
Coevaluacion: es
la evaluación que realizan maestros, maestras y estudiantes sobre sus actuaciones
en el proceso de aprendizaje.
·
Heteroevaluacion: es
el proceso en el cual los actores sociales involucrados en la construcción de
aprendizajes, reflexionan para valorar recíprocamente sus esfuerzos, aciertos y
logros; reconociendo las potencialidades y proponiendo acciones para continuar
su desarrollo.
Características de la evaluación:
·
Formativa: es
formativa ya que contribuye al desarrollo de valores y virtudes en todos los
actores comprometidos, fortaleciendo la reflexión individual y colectiva; como
el sustento para el desarrollo humanista, social y ambiental. Centrado en el
carácter orientador y motivador.
·
Integral:
concibe al y la estudiante como unidad integral de lo cognitivo, lo
afectivo-motivacional, social, ético, moral y actitudinal; así como de las
actividades de aprendizaje desarrolladas a lo largo del proceso educativo.
·
Transformadora:
se
realiza un diagnostico para favorecer las potencialidades en el aprendizaje, la
formación y el desarrollo humano, orientados a la participación activa y
valorando los procesos de aprendizaje en relación de la comunicación,
convivencia y la participación activa de la familia y la comunidad.
·
Científica:
permite manejar procedimientos a partir de la observación de proceso de
aprendizaje, los cuales se someten a interpretaciones y valoración para
profundizar y enriquecer su práctica.
·
Flexible: se
adopta y contextualiza según las situaciones, condiciones y características de
los y las estudiantes; facilitando los ajustes y modificaciones que se
consideren necesarios para optimizar el proceso.
·
Personalizada:
considera al y la estudiante como un sujeto con diferencias individuales, capaz
de ser libre, autónomo, responsable, critico en sus valoraciones y
conocimientos; permitiendo al maestro y la maestra prever diferentes
experiencias de aprendizaje para las individuales, con el fin de lograr los
objetivos educativos, sin perder de vista el hecho colectivo.
·
Dialógica:
conlleva acciones de cooperación solidaria y comunicación interactiva de los y
las estudiantes entre sí. Se requiere de un trabajo en equipo para valorar,
analizar, tomar decisiones y realizar los ajustes pertinentes de manera
democrática.
·
Ética:
permite que el maestro (a), los estudiantes y demás actores responsables se
comprometan en su formación; a través de la autoevaluación desarrollando
actitudes, aptitudes, valores y virtudes.
·
Cooperativa:
garantiza la búsqueda de beneficios mutuos
a través de la participación corresponsable de todos los actores
involucrados en el proceso educativo.
Funciones de la evaluación.
·
Explorar:
permite tener evidencias sobre las experiencias de aprendizaje de él y la
estudiante, y sus alcances en relación a los objetivos educativos; vinculados
al contexto donde se producen.
·
Diagnosticar:
permite analizar las evidencias, para así conocer la situación y/o nivel en que
se encuentra el y la estudiante, en cuanto a los aprendizajes alcanzados y las
potencialidades desarrolladas.
·
Orientar:
indica las posibilidades de generar acciones educativas sobre la base de
diagnostico, donde se involucre a los estudiantes, maestros (as) y familia, a
fin de conseguir los objetivos educativos que implican la formación del nuevo
republicano y republicana.
·
Informar:
comunica acerca de los avances y logros alcanzados durante el proceso educativo,
los estudiantes, docentes y familia son los corresponsales del proceso.
·
Realimentar:
permite tomar decisiones para orientar y fortalecer las acciones educativas
ejecutadas, sobre la base de los avances y logros ya conocidos.
·
Promover: se
refiere al cumplimiento de las acciones educativas por parte de los
estudiantes, como elemento para promoverlo al grado y/o año inmediato superior,
resultando de un acompañamiento reflexivo y critico.
Evaluación en el Sistema Educativo
Bolivariano.
Esta evaluación responde al principio de
continuidad entre los subsistemas.
·
Evaluación
cualitativa:
§ Se
orienta por la descripción de los logros, avances y alcances de los estudiantes
en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas de aprendizaje.
§ Se
implementa en los subsistemas de Educación Inicial Bolivariana y de Educación
Primaria Bolivariana.
§ Se
utiliza como método fundamental en la ejecución de las actividades de
evaluación planificada para la evaluación formativa de los Subsistemas del
Sistema Educativo Bolivariano.
·
Evaluación
cuantitativa:
§ Se
orienta por el uso de registros con escala de calificación numérica, de logros,
alcances y avances de los estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada
una de las áreas de aprendizaje.
§ Se implementa
en los subsistemas de Educación Secundaria Bolivariana y de Educación para Jóvenes,
Adultos y Adultas.
§
Se
apoya en los criterios, métodos y técnicas de evaluación cualitativas para el
desarrollo de las actividades planificadas en la evaluación formativa.
|
Diseño
Curricular Sistema Educativo Bolivariano (2007).
|
Técnicas e instrumentos de evaluación:
Técnicas:
§ Mapas mentales: es
una representación en forma de diagrama que ayuda a organizar la información,
partiendo de una palabra clave.
§ Solución de problemas: es
una habilidad de hacer preguntas que nos permita salir de un problema o
dificultad.
§ Debate:
esta técnica se utiliza para discutir acerca de un tema,la misma se puede hacer
en parejas o grupal.
§ Ensayos: es
una estrategia donde el alumno puede plasmar su respuesta de una forma libre.
§ Mapas conceptuales:
consiste en seleccionar los conceptos principales y secundarios, uniéndolos con
palabras de enlaces.
Instrumentos:
§ Lista de cotejo: se
caracteriza por su versatilidad ya que puede utilizarse para recopilar
información de la observación de cualquier comportamiento; se debe hacer una
lista de los comportamientos o características a ser observadas.
§ Entrevista: es
un intercambio verbal, que nos ayuda a reunir datos durante un encuentro, de
carácter privado y cordial, donde una persona se dirige a otra y cuenta su
historia, da su versión de los hechos y responde preguntas relacionadas con un
problema específico.
§
Escala de estimación:
permite al educador calcular el valor que da a una situación particular, a un
tema concreto. Es un instrumento subjetivo, ya que recurre a un juicio personal
del observador sobre un objeto.
|
Zabalza (1991)
|
La
planificación se basa en los siguientes interrogantes:
¿Que evaluar?
|
• Se
evalúa las competencias a través de los indicadores de logro, los cuales son:
ser, hacer, conocer, convivir.
• Logros,
avances, alcances y aprendizaje
|
¿Para qué evaluar?
|
• Determinar
los logros del estudiante en torno a los objetivos propuestos.
• Diagnosticar
las dificultades y las fortalezas en el aprendizaje de los estudiantes.
• Motivación
al estudio.
|
¿Quién evalúa?
|
• El
maestro es quien evalúa puesto que es el guía del aprendizaje; pero se ha
planteado que el estudiante puede participar en este proceso.
|
¿Cuándo evaluar?
|
• Se
dan según el momento de la clase:
• Inicial
o diagnostica.
• Formativa
o procesual.
• Sumativa
o final.
|
TEMA V: ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJE.
De acuerdo a Sánchez (2005), Las estrategias
son un instrumento que el docente debe utilizar de modo adecuado, de acuerdo a
las necesidades del alumno, ya que estos deben ser en función de facilitar la
adquisición del conocimiento y hacer más efectivo el proceso de aprendizaje,
favoreciendo el rendimiento académico.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
Son aquellas actividades utilizadas por el docente para
mediar, facilitar, promover y organizar el aprendizaje; teniendo en cuenta que
la planificación debe ser en función de las necesidades del alumno, ya que
busca promover el aprendizaje significativo.
Las principales estrategias de enseñanza son
las siguientes:
·
Objetivos
o propósitos del aprendizaje: los objetivos deben ser
comprensibles para el alumno, deben estar construidos de una forma clara,
enunciando las actividades, contenidos y resultados.
Deben actuar como elemento orientador de los
procesos de atención y de aprendizaje, permitir a los alumnos tomar un criterio
sobre qué espera de ellos al término de una clase.
§ Efectos esperados en el alumno:
conocer la finalidad, alcance del material y cómo manejarlo, el alumno sabe que
se espera de él, al terminar de revisar el material; ayuda a contextualizar su
aprendizaje y darle sentido.
·
Ilustraciones: son
recursos muy interesantes, por lo que pueden llamar la atención o distraer.
Estos son más recomendables que las palabras para comunicar ideas de tipo
concreto o de bajo nivel de abstracción y también para ilustrar procedimientos;
puede dirigir o mantener la atención de los alumnos promover y mejorar el
interés y l motivación.
§ Efectos esperados en el alumno:
facilita la codificación visual de la información.
·
Preguntas
intercaladas: estas preguntas intercaladas mantienen la
atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información
relevante, los maestros deben realizar estas preguntas de manera eficaz.
§ Efectos esperados en el alumno:
permite practicar y consolidar lo que ha aprendido, resuelve sus dudas.
·
Resúmenes:
como estrategia de enseñanza el resumen será elaborado por el profesor o
diseñador de textos, para luego proporcionárselos al estudiante, este resumen
debe comunicar las ideas de manera explícita, precisa y ágil.
§ Efectos esperados en el alumno:
facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido
que se ha de aprender.
·
Organizadores
previos: esta compuesto por un conjunto de conceptos y proposiciones
de la nueva información que los alumnos deben aprender, estos deben
introducirse en las situaciones de enseñanza antes que sea presentada la
información (preinstruccional).proporciona al alumno un puente entre la
información que ya posee, con la información que va a aprender.
§ Efectos esperados en el alumno:
hace más accesible y familiar el contenido, elabora una visión global y
contextual.
·
Analogías: una
analogía indica que una cosa u evento es semejante a otro.se manifiesta cuando:
dos o más cosas son similares en algún aspecto, suponiendo que entre ellos hay
otros factores comunes.
Se puede emplear la estrategia cuando la
información que se ha de aprender, se presta para relacionar conocimientos aprendidos
anteriormente, siempre y cuando el alumno los maneje bien.
Incrementa la efectividad de la comunicación,
mejora la comprensión de contenidos complejos y abstractos.
§ Efectos esperados en el alumno:
comprende información abstracta, traslada lo aprendido a otros ámbitos.
·
Mapas
conceptuales y redes semánticas: es una estrategia que ayuda
al docente a presentarle al aprendiz el significado conceptual de los
contenidos curriculares que este aprenderá; está aprendiendo o ya aprendido.
Los mapas y las redes facilitan al docente y
al diseñador de textos la exposición y explicación de los conceptos sobre los
cuales luego puede profundizarse tanto como desee.
§
Efectos esperados en el
alumno: realiza una codificación visual y semánticas de
conceptos, proposiciones y explicaciones. Contextualiza las relaciones entre
conceptos y proposiciones.
|
Díaz
Barriga, Hernández R. (1998)
|
Tipos de estrategia de enseñanza:
·
Estrategias
preinstruccionales: preparar y alertar al estudiante en relación
con qué y cómo va a aprender, tratar de incidir en la activación o la
generación de conocimientos y experiencias previas. Algunas estrategias son los
objetivos y los organizadores previos.
·
Estrategias
coinstruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante
el proceso de enseñanza aprendizaje. Tiene como función que el alumno mejore la
atención, detecte la información principal, logre una mejor codificación y
conceptualización de los contenidos de aprendizaje. Organice, estructure e
interrelacione las ideas importantes; pueden incluirse como estrategias las ilustraciones, redes y mapas conceptuales,
entre otros.
·
Estrategias
postinstruccionales: se presentan al termino del episodio de
enseñanza y permite al alumno formar una visión integradora e incluso critica
del material, además, valorar su propio aprendizaje; algunas estrategias son:
resúmenes finales, organizadores gráficos, analogías, entre otros.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
De acuerdo a Hernández (1988), las estrategias de
aprendizaje permiten transformar la información en conocimientos a través de
una serie de relaciones cognitivas que interiorizadas por el alumno, le van a
permitir organizar la información y poder hacer inferencias y establecer nuevas
relaciones entre diferentes contenidos.
Tipos de estrategias de aprendizaje:
Según
Beltrán y Bueno (1995), se pueden establecer los siguientes tipos:
·
Estrategias
de apoyo: busca sensibilizar al estudiante hacia las tareas de
aprendizaje; esta tiene tres aspectos: la motivación, las actitudes y el
afecto.
·
Estrategias
de procesamiento: se encuentran dirigidas a la codificación,
comprensión, retención y reproducción de los materiales informativos, su
principal función es favorecer el aprendizaje significativo.
Las estrategias de procesamiento más
importantes son la repetición, la cual tiene como finalidad mantener la
información en la memoria a corto plazo; seguida de la estrategia de selección,
la misma consisten en separar la información más relevante de la información
menos relevante; y por ultimo tenemos la estrategia de elaboración, implica
producir una frase que conecta dos o más palabras o generar una imagen mental
que relaciona los elementos.
·
Estrategia
de personalización: esta se encuentra relacionada con el
pensamiento crítico y la creatividad.
El pensamiento creativo tiene alguna
relación con el pensamiento crítico, pero afecta más a la producción de nuevas
maneras de ver la información que al análisis reflexivo de la misma.
·
Estrategias
metacognitivas: se encargan de planificar y supervisar la
acción de las estrategias cognitivas; tiene como función el conocimiento y el
control.
El conocimiento se extiende a cuatro
variables; las cuales son la persona, la tarea, la estrategia y el ambiente.la
función del control se establece en los tres momentos de modulación de la acción, que son la planificación, la
regulación y la evaluación.
Métodos:
Carrasco (2009), plantea que el método es la
organización racional y practica de los medios, técnicas y procedimientos de
enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados
deseados.
En todo método se debe distinguir: los
objetivos, materiales, las técnicas y procedimiento, el orden y el tiempo.
Técnicas:
De acuerdo a Carrasco (2004), la técnica es
el recurso didáctico que sirve para concretar el método de la unidad didáctica
o parte del método en la realización del aprendizaje. Por ello un método
necesita de una serie de técnicas para alcanzar sus objetivos.
Las técnicas son acciones más o menos
complejas, que pretenden conseguir un resultado conocido y que son exigidas
para la correcta aplicación de un determinado método.

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