Rol de Mediador



Rol de mediador.
   Para el desarrollo de este rol se propician estrategias de aprendizaje; las cuales tienen como finalidad lograr el aprendizaje significativo en los educandos.







Plan de acción:

Plan de Acción: Rol de mediador
Grado: 2º     Sección: “A”     Turno: Diurno 
matricula del día:   26      Fecha: 29-11-2012

Docente: Maribel Castillo.
Pasante: Yessica Fierro.
Proyecto: Cuidando Nuestro Hábitat.
Competencia: reconocer la importancia de cuidar nuestro hábitat, como eje central en el desarrollo de nuestra vida.
Áreas Integradas en la Jornada: Lenguaje Comunicación y Cultura, Cs Naturales y Sociedad.
indicadores de logros
contenidos
               Estrategias para el aprendizaje.
    Método interacción-constructiva-investigativa.
       (momentos: individual, grupal y plenaria)
Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos

Demuestra interés en conocer nuestro hábitat.

Participa en la discusión grupal.

Establece normas para cuidar el hábitat.

Respeta las reglas para cuidar el hábitat.

Identifica los componentes del hábitat.

Conceptuales:
Definición del hábitat.

Componentes del hábitat.

Contaminación del hábitat.

Como surge la contaminación.

Propuestas para no contaminar el hábitat.

Procedimentales:
Explicación del hábitat.

Discusión grupal del hábitat y la contaminación.

Actitudinal:
Demuestra interés en la actividad para el cuidado del ambiente.

Momentos:

Plenaria
Individual.

Ilustraciones.

Lluvia de ideas.

Producciones
Individuales.

Retroalimentación.

Inicio: se da inicio con una oración. Seguidamente se realiza una actividad con los alumnos del barco navegante para desarrollar la clase con un momento agradable.
Se realiza una lluvia de ideas por parte de los alumnos con ayuda de algunas imágenes.
Desarrollo:
Organización de los equipos de trabajo.
Los alumnos participaron en la plenaria; para la discusión grupal del tema.
Al terminar el conversatorio, se le entrego a los alumnos una hoja a cada uno con una actividad de completar y recortar palabras del periódico  referentes al tema.
Cierre:
Propuestas por parte de los alumnos para cuidar nuestro hábitat.

Pizarra.

Imágenes.

Marcadores

Hojas

Tijeras

Pega

Periódico.


Tipo:
Diagnostica.
Formativa.

Forma:
Heteroevaluacion

Técnicas:
Observación

Instrumento:
Lista de cotejo.


Instrumento de evaluación:
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Deporte
E. B. N. B. Miguel Ángel Jusayu
Maracaibo Estado Zulia
Área: Lenguaje Comunicación y Cultura, Cs Naturales y Sociedad.
Grado: 2º        Sección: “A”
Actividad: discusión grupal del hábitat.
Fecha: 29 de noviembre 2012


LISTA DE COTEJO.
Aspectos a evaluar
Demuestra interés en el tema.
Participa en la discusión grupal.
Establece normas para cuidar el hábitat.
Respeta las reglas para cuidar el hábitat.
Identifica los componentes del hábitat.
Apellidos nombres
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
Almanza Juan










Almanza Yusmairy
+

+

+

+

+

Almares Brayan










Añez Yoseth
+

+

+

+

+

Arango Rafael










Arévalo Yarlis
+

+

+

+

+

Benítez Dalianis
+

+

+

+

+

Cárdenas Erenduin










Cibis José










Cohen Aniceto

+

+

+

+

+
González Arlenis

+

+

+

+

+
González Henry
+


+

+
+

+

González José










González María
+

+

+

+

+

González Ricardo
+

+

+

+

+

González Zulimar
+

+

+

+

+

Hernández Adixon
+


+
+

+

+

Lugo José
+


+
+

+


+
Martínez William
+

+

+

+

+

Melean Adrian
+

+

+

+

+

Morales Jeremías










Muños José










Palmar Dairo
+

+

+

+

+

Paz Jorge










Paz Luigi

+

+
+

+


+
Pérez Neiro
+

+


+
+

+

Pineda Jaime

+

+

+

+

+
Quintero Josué
+

+

+

+

+

Rodríguez Eynys










Romero Luisana
+


+


+

+

Silva Wilson
+

+

+

+


+
Solarte Josué










Soria Javier










Tarifa J Andrés










Torres Andrea
+

+

+

+

+

Urdaneta Armando










Uriana Gabrielys











escala de estimación:
5-4 si : A Excelente.
3-2 si : B Bien.
1 si : D en proceso.

Registro Fotográfico.


Momento de la Lluvia de Ideas.





Actividad Practica.
















Ayudando a mis Alumnos en la Actividad Practica.







Propuestas por parte de los Alumnos para Cuidar el Habita.


Actividad realizada por los alumnos.

























Reflexión:
   En el rol de mediador comprendí que no todo es como se imagina o se cree; la realidad es muy diferente. En nuestra formación como docente, nos enseñan los contenidos, estrategias didácticas y evaluación, nos dan una breve introducción de cómo es la practica; pero estar en el aula con los alumnos es muy fuerte, pues tienes que lograr que te presten atención y no es fácil; debido a que cada alumno es un mundo diferente, son activos, creativos o por el contrario pueden ser tímidos y en muchas situaciones suelen ser impulsivos hacen lo que sea por llamar la atención. Las planificaciones deben estar en función de cada una de esas características y las actividades deben ser motivadoras para el alumno.
   Varias veces me sentí mal; porque no lograba mi planificación o actividad, pero al final cuando veía los resultados me sentía feliz y satisfecha, por que se que en mis alumnos, quedo gran parte de mi y de mis capacidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario