Rol de Investigador



Rol de investigador.

   El docente debe mantenerse en constante investigación; por lo cual como pasantes para el desarrollo de dicho rol se observo la estructura y organización de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Miguel Ángel Jusayu. En el cual el diagnostico obtenido es el siguiente:
   La institución por ser nueva y tener pocos meses funcionando no posee; misión, visión, objetivos generales y específicos, lema, historia, insignia y PEIC; solo cuenta con la biografía del escritor y profesor Miguel Ángel Jusayu. En la aplicación del rol de gerente educativo ofrecimos una propuesta para la creación de lo anterior, la cual es:

Descripción de la institución:

Identificación de la institución:

Institución: Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Ángel Jusayu”
Nivel: I y II etapa de Educación Primaria
Directora: Yoleida Lizarazo
Municipio escolar: Maracaibo # 1
Dirección: Sector Ciudad Losada, Municipio Maracaibo, Parroquia Idelfonso Vásquez, Urb. Gramo Ven, Av. 22, detrás del Hospital de Especialidades Pediátricas.
Teléfono: 0424-243 1274
Matricula: 414 estudiantes en total de ambos turnos.

Contexto geográfico:
   La Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Ángel Jusayu” es una institución dependiente del gobierno Nacional, ubicada al norte de Maracaibo en el sector Ciudad Losada, Urb. Gramo Ven, Av. 22 detrás del Hospital Especialidades Pediátricas, Parroquia Idelfonso Vásquez, Maracaibo Estado Zulia.

   Ubicada por área geográfica en los siguientes limites:

Al Norte: barrio motocross.
Al Sur: Sector Hermanitos González.
Al Este: Residencia el Cují.
Al Oeste: Sector Francisco de Miranda.

Historia de la institución:

Arias Cárdenas inauguro la Escuela “Miguel Ángel Jusayu”

   El comandante Francisco Arias Cárdenas, acompañado por el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenares y la directora de la zona Educativa Zulia, Niní Bracho inauguraron la Escuela Básica Nacional Bolivariana Miguel Ángel Jusayu, el 16 de junio del 2012, ubicada en el sector Ciudad Lossada. Durante el acto de inauguración, Francisco Arias Cárdenas dijo que la construcción de la escuela formo parte del esfuerzo del Gobierno Bolivariano, la empresa socialista Metro de Maracaibo y la interacción del Ministerio de Educación. (El ejecutivo nacional invirtió 2 millones 523 mil 475 bolívares para la construcción de esta escuela).
   La Escuela Básica Miguel Ángel Jusayu beneficiara a 325 niños del sector, quienes recibieron útiles escolares, Canaimas y Kits deportivos. En cuanto a la seguridad de la escuela, el comandante Arias Cárdenas aseguro que la asumirá junto con el Divisé y los organismos de seguridad del Gobierno Nacional para darles protección a los habitantes del sector.

Biografía:
   Miguel Ángel Jusayu, escritor y profesor de la cátedra Lenguas Indígenas de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia (LUZ) de origen wayuu falleciendo en junio del 2009, ganador en el 2006 del premio Nacional de Literatura de Venezuela; nacido en wüinpumuin (Alta Guajira); en 1993 dentro del clan ja’yaliu, perdió la vista a los 12 años de edad, a consecuencia de una enfermedad. En 1950, ingreso al instituto venezolano de ciegos, en Caracas, para iniciar estudios de educación primaria, los cuales culmino exitosamente en 1956. Dos años después, se convirtió en el primer maestro de la enseñanza del código de lecto-escritura Braile, en Maracaibo.

Objetivos de la institución:

Objetivo general:
·         Garantizar la integración cultural de la escuela, familia y comunidad mediante procesos innovadores y estrategias productivas para mejorar la calidad de vida de los educandos.

Objetivos específicos:
·         Fortalecer actividades de integración cultural de la escuela, familia y comunidad.
·         Promover una educación integral de calidad a través del compromiso de la interculturalidad multiétnica entre comunidad-escuela, organismos públicos y privados.

Misión:
   Garantizar el derecho social a la educación propia y a la educación intercultural bilingüe de los niños, niñas y adolescentes, con el apoyo activo y entusiasta de la familia y la comunidad, para preparar ciudadanos actos para la vida, respondiendo a una formación que permita asumir el compromiso de mejorar su calidad de vida, y una educación en auténticos valores.

Visión:
   La Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Ángel Jusayu” tiene la responsabilidad de desarrollar acciones, mecanismos y estrategias para formar estudiantes críticos, participativos, solidarios con la comunidad donde se desenvuelven, capaces de integrarse socialmente y con igualdad de condiciones desde su comunidad, municipio, estado y país; que dominen el hacer para producir el saber.

Filosofía del plantel:
   La institución como contexto donde se educa al niño, niña y adolescente desde los 7 años de edad hasta los 15 años no cumplidos en las dos etapas de educación primara. Su filosofía está basada en la interculturalidad y los valores que se rigen a diario en la práctica de los principios; cumpliendo con las competencias del ser, hacer, conocer y convivir contemplados en el diseño curricular.

Lema:
   Fortaleciendo la identidad, el idioma y la cultura.

Epónimo:
   Miguel Ángel Jusayu se lo debe todo a su constancia, nace hacia agosto en 1933 en el lugar wüinpumuin (Alta Guajira). Su padre pertenecía al clan ja’yaliu y su madre era del clan Jusayu, fue pastor de ovejas, a los doce años queda ciego.
   En 1945, es recogido en un internado por los padres capuchinos llamado Internado Indígena de Nazareth. En 1950, se traslada al Instituto Venezolano de Ciegos en la ciudad de Caracas y estudia la Instrucción Primaria. En 1956  a 1958, fue maestro de  escuelitas en la propia  Alta Guajira. Desempleado y  vendedor de loterías en Maracaibo y Perija. A partir 1971 entra en contacto con el Centro de Lenguas Indígenas de la Universidad Católica Andrés Bello quien le presta orientación técnica  y asistencia para la edición de sus obras. Desde entonces su gran soporte han sido los padres jesuitas y en particular el padre Jesús Olza Zubiri, precisamente a través del cual se ha recovado toda esta información.
   Miguel Ángel es un trabajador infatigable y su producción abundante y sostenida. En 1975 publica Morfología Guajira, Caracas, Centro de Lenguas Indígenas UCAB. En el mismo año publica jükü’jarrilua waiu. Relatos guajiros. Caracas, en 1977 publica diccionario de la Lengua Guajira.
   Ha escrito en colaboración: 1978, con Jean Guy Goulet, “El Idioma Guajiro, su Fonética, su Ortografía y Morfología”, publicado por el Ministerio de Educación. En el mismo 1978, con Jesús Olsa publica “Gramática de la Lengua Guajira, Castellano Guajira”, el primer publicado por el Ministerio de Educación y el segundo por la UCAB CORPOZULIA.
   El banco de libro en su colección EKARE le ha editado “Ni era vaca, Ni era caballo” en cuatro idiomas: Castellano, Noruego, Sueco y Danés, hubo interés en traducirlo en la feria de Bolonia, ocho países se mostraron interesados y a los efectos lo visito una traductora sueca, Miguel Ángel Jusayu vivió en el barrio San José. Nº de la casa 88B-3º, teléfono 75944382. Allí trabajo y sobrevivió, con dignidad y laboriosidad de artesano. Su soledad era su orgullo como ocurre siempre en este tipo de sociedad, que ha entronizado antivalores, y a pesar de esto, siempre labora acompañado de una joven auxiliar.
   Miguel Ángel, había sido desconocido e ignorado para vergüenza de nuestra universidad y fue desconocido también por  tantas otras instituciones locales, la excepción fue CORPOZULIA, que lo contrato como asesor investigador.
   Miguel Ángel un valor nacional y regional, un exponente fundamental de su etnia y su cultura. Como intelectual de gran valía la universidad lo incorporo en su cuerpo de docentes e investigador. Así se le proporciono el marco más adecuado para su trabajo y de paso se revitalizo el área de la lengua y la cultura guajira que ya existe en la Facultad de Humanidades y Educación. Miguel Ángel Jusayu fue un gran conservador, culto y accesible, resultaba una experiencia admirable conocerle. Sin poses intelectualistas se enfrento a su trabajo con su fe exultante. Sin falsa modestias, siempre consciente de su capacidad y de la importancia y transcendencia de su trabajo. Junto a su pueblo, humillado y explotado emprendió la ciclópea tarea de salvarle el alma, es decir su lengua, su cultura y literatura. Miguel Ángel fue el mítico cronista ciego que ayudo a preservar y a restituirle al pueblo guajiro su identidad, su historia de siglos. Con el otro guajiro, en otros ámbitos, está sumiendo por la identidad que no solo pasa por el rescate cultural sino además por el de las reivindicaciones socioeconómicas  y la organización política.
   El guajiro tiene una virtud fundamental: se sabe, se siente y se asume como guajiro y así lo expresa la sabiduría popular. Tú eres guajiro, hablas guajiro. Tú eres guajiro, sigues costumbres guajiras. Tú eres guajiro, tu tierra es tierra guajira. No puedes negar que eres así por que en tu cara misma se ve lo que sois. De ninguna manera puedes cambiar. Ni tu sangre, ni tu clero, ni tu raza. Aunque tengas los disfraces más extraños y quieras cambiar tu imagen por mucho que quieras ocultarlo, lo más oculto siempre sigues siendo guajiro todo el tiempo… viajeros por excelencia que remontan los confines cual si fuesen émulos del viento y de las nubes en su marcha errante por el mundo.

F.O.D.A:
Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Ángel Jusayu”
F
Fortalezas
·         estructura general en buenas condiciones.
·         sede propia.
·         personal docente comprometido y dispuesto a colaborar.
·         Excelente relaciones entre el personal.
·         Manejo del P.A. por parte de los docentes de la I y II etapa.
O
Oportunidades
·         Consejos comunales.
·         Municipio escolar.
·         Gaes.
D
Debilidades
·         Salones con poca ventilación.
·         Falta de arborización en el plantel.
·         Falta de laboratorios de computación.
·         Falta de comedor.
·         Falta de recursos pedagógicos.
·         Falta de papeleras.
·         Falta de ventiladores.
·         Falta de escritorios.
A
Amenazas
·         Contaminación sónica.
·         Vías de acceso en malas condiciones.
·         Riesgo en el paso vehicular.
·         Patrullaje escaso.


Funcionamiento de la institución:

Niveles: I y II etapa
Turnos: matutino 7:00 am a 12:00pm    vespertino 12:00 m a 6:00pm
Matricula: 414 estudiantes en total de ambos turnos.
Niveles:
   1 a 3 grado: 6
   4 a 6 grado: 5

Personal y roles:

Docentes:                                           cantidad
1 a 3 grado…………………………………..6
4 a 6 grado…………………………………..5
Obreros………………………………………5
Personal administrativo y directivo………..2
Total………………………………………….18


Infraestructura de la Institución:

Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Ángel Jusayu”
Cuenta con las siguientes características:
·         6 aulas disponibles para las actividades académicas.
·         1 cantina escolar.
·         2 baños; 1 para niñas y 1 para niños.
·         1 cancha; que también funciona como patio principal.
·         Un pequeño espacio para la recreación de los niños.
·         Una dirección.

Infraestructura de la institución.
Entrada de la institución.




Cancha Deportiva.









Espacio para la Recreación de los Alumnos.














Cantina Escolar.






























Pasillo Principal y Acceso de Entrada a las Aulas.

















Dirección de la Escuela.
Baños de Niñas y Niños.


























Calendario Escolar 2012-2013.
Entrevista aplicada en la Escuela.



































Mi cuaderno de registro diario.


















Descripción del grado:

   Nuestro ingreso a la institución fue el 01 de noviembre del 2012; la directora Yoleida Lizarazo nos dio una grata bienvenida junto a las docentes de la escuela pues ese día no asistieron los alumnos, ya que había una reunión con los representantes para darles un breve informe de los estudiantes.
   La directora me asigno el grado 2º ”A” junto con mi compañera Danny duran; el cual se encuentra a cargo la Lcda. Maribel castillo; el grado está conformado por 27 niños y 10 niñas, con un total de 37 alumnos con edades comprendidas entre 7 a 10 años, en el transcurso de la reunión con los representantes pude evidenciar que los alumnos tiene bajo rendimiento académico; puesto que a la mayoría se le dificulta la matemáticas (sumas y restas) y la literatura (escritura y lectura).
   En el desarrollo de mis practicas, observe que el grado posee muchas fallas académicas; la mayoría de los alumnos no conocen el abecedario, otros presentan dislexia, se les dificulta el desarrollo de problemas matemáticos, poco respeto con las normas del buen oyente y el buen hablante.

Proyecto de aprendizaje (P.A):

       CUIDANDO NUESTRO HÁBITAT.

Horario:
hora
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
7:00 am
A
8:45 am
Lenguaje Intercultural Bilingüe.
Deportes
Matemáticas
Ciencias Sociales
Lenguaje
8:45 am
A
9:30 am
Recreo
9:30 am
A
11:00 am
Lenguaje
Cs Naturales
Matemáticas
Ciencias Sociales
Matemáticas
11:00 am
A
12:00 m
Lectura
Lectura
Lectura
Lectura
Lectura
  
Datos de los alumnos:



Datos Personales de los Alumnos.
Datos Personales de los Alumnos.

Descripción del aula:
   El aula de 2º “A” se encuentra con una estructura en buenas condiciones debido a que son nuevas, esta es compartida con el grado 1º “B” en el turno de la tarde; contiene 30 pupitres los cuales algunos no se encuentran en buenas condiciones y no son suficientes debido a que la matricula es de 37 alumnos, tiene una pizarra acrílica, cartelera de efemérides, símbolos regionales y patrios, una papelera, 4 lámparas fluorescentes y 4 ventiladores de techo, los cuales se encuentran a una gran altura lo que dificultad un ambiente agradable en el aula y tienen buena iluminación pues posee de 4 ventanas que dejan entrar la luz solar.
   
Aula de Clase.
Símbolos  Patrios.


Cartelera de los Valores.

Reflexión:
   Fue muy importante el desarrollo de este rol, pues a través de este se pudo evidenciar la organización y funcionamiento de la escuela, que fue muy importante para el desenvolvimiento de los demás roles, en especial el de gerente educativo.
   Relacionarme con los docentes, alumnos, personal administrativo y obrero; para conocer la historia y toda la información necesaria para el cumplimiento de este rol fue muy agradable, me hicieron sentir parte de la familia Miguel Ángel Jusayu y les agradezco toda la atención prestada y el cariño que nos brindaron.

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