Rol de investigador.
El docente debe mantenerse
en constante investigación; por lo cual como pasantes para el desarrollo de
dicho rol se observo la estructura y organización de la Escuela Básica Nacional
Bolivariana Miguel Ángel Jusayu. En el cual el diagnostico obtenido es el
siguiente:
La institución por ser nueva y tener pocos
meses funcionando no posee; misión, visión, objetivos generales y específicos,
lema, historia, insignia y PEIC; solo cuenta con la biografía del escritor y
profesor Miguel Ángel Jusayu. En la aplicación del rol de gerente educativo
ofrecimos una propuesta para la creación de lo anterior, la cual es:
Descripción de la institución:
Identificación de la institución:
Institución: Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel
Ángel Jusayu”
Nivel: I y II etapa de Educación Primaria
Directora: Yoleida Lizarazo
Municipio escolar: Maracaibo # 1
Dirección:
Sector Ciudad Losada, Municipio Maracaibo, Parroquia Idelfonso Vásquez, Urb.
Gramo Ven, Av. 22, detrás del Hospital de Especialidades Pediátricas.
Teléfono: 0424-243 1274
Matricula: 414 estudiantes en total de ambos turnos.
Contexto geográfico:
La Escuela Básica Nacional Bolivariana
“Miguel Ángel Jusayu” es una institución dependiente del gobierno Nacional,
ubicada al norte de Maracaibo en el sector Ciudad Losada, Urb. Gramo Ven, Av.
22 detrás del Hospital Especialidades Pediátricas, Parroquia Idelfonso Vásquez,
Maracaibo Estado Zulia.
Ubicada por área geográfica en los
siguientes limites:
Al Norte: barrio motocross.
Al Sur: Sector Hermanitos González.
Al Este: Residencia el Cují.
Al Oeste: Sector Francisco de Miranda.
Historia de la institución:
Arias Cárdenas inauguro la Escuela “Miguel Ángel Jusayu”
El comandante Francisco
Arias Cárdenas, acompañado por el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael
Colmenares y la directora de la zona Educativa Zulia, Niní Bracho inauguraron
la Escuela Básica Nacional Bolivariana Miguel Ángel Jusayu, el 16 de junio del
2012, ubicada en el sector Ciudad Lossada. Durante el acto de inauguración,
Francisco Arias Cárdenas dijo que la construcción de la escuela formo parte del
esfuerzo del Gobierno Bolivariano, la empresa socialista Metro de Maracaibo y
la interacción del Ministerio de Educación. (El ejecutivo nacional invirtió 2
millones 523 mil 475 bolívares para la construcción de esta escuela).
La Escuela Básica Miguel Ángel Jusayu
beneficiara a 325 niños del sector, quienes recibieron útiles escolares,
Canaimas y Kits deportivos. En cuanto a la seguridad de la escuela, el
comandante Arias Cárdenas aseguro que la asumirá junto con el Divisé y los
organismos de seguridad del Gobierno Nacional para darles protección a los
habitantes del sector.
Biografía:
Miguel Ángel Jusayu, escritor y profesor de
la cátedra Lenguas Indígenas de la Escuela de Letras de la Universidad del
Zulia (LUZ) de origen wayuu falleciendo en junio del 2009, ganador en el 2006
del premio Nacional de Literatura de Venezuela; nacido en wüinpumuin (Alta
Guajira); en 1993 dentro del clan ja’yaliu, perdió la vista a los 12 años de
edad, a consecuencia de una enfermedad. En 1950, ingreso al instituto
venezolano de ciegos, en Caracas, para iniciar estudios de educación primaria,
los cuales culmino exitosamente en 1956. Dos años después, se convirtió en el
primer maestro de la enseñanza del código de lecto-escritura Braile, en
Maracaibo.
Objetivos de la institución:
Objetivo general:
·
Garantizar la integración cultural de la
escuela, familia y comunidad mediante procesos innovadores y estrategias
productivas para mejorar la calidad de vida de los educandos.
Objetivos específicos:
·
Fortalecer actividades de integración
cultural de la escuela, familia y comunidad.
·
Promover una educación integral de calidad a
través del compromiso de la interculturalidad multiétnica entre
comunidad-escuela, organismos públicos y privados.
Misión:
Garantizar el derecho social a la educación
propia y a la educación intercultural bilingüe de los niños, niñas y
adolescentes, con el apoyo activo y entusiasta de la familia y la comunidad,
para preparar ciudadanos actos para la vida, respondiendo a una formación que
permita asumir el compromiso de mejorar su calidad de vida, y una educación en
auténticos valores.
Visión:
La Escuela Básica Nacional Bolivariana
“Miguel Ángel Jusayu” tiene la responsabilidad de desarrollar acciones,
mecanismos y estrategias para formar estudiantes críticos, participativos,
solidarios con la comunidad donde se desenvuelven, capaces de integrarse socialmente
y con igualdad de condiciones desde su comunidad, municipio, estado y país; que
dominen el hacer para producir el saber.
Filosofía del plantel:
La institución como contexto donde se educa
al niño, niña y adolescente desde los 7 años de edad hasta los 15 años no
cumplidos en las dos etapas de educación primara. Su filosofía está basada en
la interculturalidad y los valores que se rigen a diario en la práctica de los
principios; cumpliendo con las competencias del ser, hacer, conocer y convivir contemplados
en el diseño curricular.
Lema:
Fortaleciendo la identidad, el idioma y la
cultura.
Epónimo:
Miguel Ángel Jusayu se lo debe todo a su
constancia, nace hacia agosto en 1933 en el lugar wüinpumuin (Alta Guajira). Su
padre pertenecía al clan ja’yaliu y su madre era del clan Jusayu, fue pastor de
ovejas, a los doce años queda ciego.
En 1945, es recogido en un internado por los
padres capuchinos llamado Internado Indígena de Nazareth. En 1950, se traslada
al Instituto Venezolano de Ciegos en la ciudad de Caracas y estudia la Instrucción
Primaria. En 1956 a 1958, fue maestro
de escuelitas en la propia Alta Guajira. Desempleado y vendedor de loterías en Maracaibo y Perija. A
partir 1971 entra en contacto con el Centro de Lenguas Indígenas de la Universidad
Católica Andrés Bello quien le presta orientación técnica y asistencia para la edición de sus obras.
Desde entonces su gran soporte han sido los padres jesuitas y en particular el
padre Jesús Olza Zubiri, precisamente a través del cual se ha recovado toda
esta información.
Miguel Ángel es un trabajador infatigable y
su producción abundante y sostenida. En 1975 publica Morfología Guajira, Caracas,
Centro de Lenguas Indígenas UCAB. En el mismo año publica jükü’jarrilua waiu.
Relatos guajiros. Caracas, en 1977 publica diccionario de la Lengua Guajira.
Ha escrito en colaboración: 1978, con Jean
Guy Goulet, “El Idioma Guajiro, su Fonética, su Ortografía y Morfología”,
publicado por el Ministerio de Educación. En el mismo 1978, con Jesús Olsa publica “Gramática de la Lengua Guajira, Castellano Guajira”, el primer
publicado por el Ministerio de Educación y el segundo por la UCAB CORPOZULIA.
El banco de libro en su colección EKARE le
ha editado “Ni era vaca, Ni era caballo” en cuatro idiomas: Castellano,
Noruego, Sueco y Danés, hubo interés en traducirlo en la feria de Bolonia, ocho
países se mostraron interesados y a los efectos lo visito una traductora sueca,
Miguel Ángel Jusayu vivió en el barrio San José. Nº de la casa 88B-3º, teléfono
75944382. Allí trabajo y sobrevivió, con dignidad y laboriosidad de artesano.
Su soledad era su orgullo como ocurre siempre en este tipo de sociedad, que ha
entronizado antivalores, y a pesar de esto, siempre labora acompañado de una
joven auxiliar.
Miguel Ángel, había sido desconocido e
ignorado para vergüenza de nuestra universidad y fue desconocido también
por tantas otras instituciones locales,
la excepción fue CORPOZULIA, que lo contrato como asesor investigador.
Miguel Ángel un valor nacional y regional,
un exponente fundamental de su etnia y su cultura. Como intelectual de gran valía
la universidad lo incorporo en su cuerpo de docentes e investigador. Así se le
proporciono el marco más adecuado para su trabajo y de paso se revitalizo el área
de la lengua y la cultura guajira que ya existe en la Facultad de Humanidades y
Educación. Miguel Ángel Jusayu fue un gran conservador, culto y accesible,
resultaba una experiencia admirable conocerle. Sin poses intelectualistas se
enfrento a su trabajo con su fe exultante. Sin falsa modestias, siempre
consciente de su capacidad y de la importancia y transcendencia de su trabajo.
Junto a su pueblo, humillado y explotado emprendió la ciclópea tarea de
salvarle el alma, es decir su lengua, su cultura y literatura. Miguel Ángel fue
el mítico cronista ciego que ayudo a preservar y a restituirle al pueblo
guajiro su identidad, su historia de siglos. Con el otro guajiro, en otros
ámbitos, está sumiendo por la identidad que no solo pasa por el rescate
cultural sino además por el de las reivindicaciones socioeconómicas y la organización política.
El guajiro tiene una virtud fundamental: se
sabe, se siente y se asume como guajiro y así lo expresa la sabiduría popular. Tú
eres guajiro, hablas guajiro. Tú eres guajiro, sigues costumbres guajiras. Tú
eres guajiro, tu tierra es tierra guajira. No puedes negar que eres así por que
en tu cara misma se ve lo que sois. De ninguna manera puedes cambiar. Ni tu
sangre, ni tu clero, ni tu raza. Aunque tengas los disfraces más extraños y
quieras cambiar tu imagen por mucho que quieras ocultarlo, lo más oculto
siempre sigues siendo guajiro todo el tiempo… viajeros por excelencia que
remontan los confines cual si fuesen émulos del viento y de las nubes en su
marcha errante por el mundo.
F.O.D.A:
Escuela
Básica Nacional Bolivariana “Miguel Ángel Jusayu”
|
|
F
Fortalezas
|
·
estructura
general en buenas condiciones.
·
sede
propia.
·
personal
docente comprometido y dispuesto a colaborar.
·
Excelente
relaciones entre el personal.
·
Manejo
del P.A. por parte de los docentes de la I y II etapa.
|
O
Oportunidades
|
·
Consejos
comunales.
·
Municipio
escolar.
·
Gaes.
|
D
Debilidades
|
·
Salones
con poca ventilación.
·
Falta
de arborización en el plantel.
·
Falta
de laboratorios de computación.
·
Falta
de comedor.
·
Falta
de recursos pedagógicos.
·
Falta
de papeleras.
·
Falta
de ventiladores.
·
Falta
de escritorios.
|
A
Amenazas
|
·
Contaminación
sónica.
·
Vías
de acceso en malas condiciones.
·
Riesgo
en el paso vehicular.
·
Patrullaje
escaso.
|
Funcionamiento de la institución:
Niveles: I y II etapa
Turnos: matutino 7:00 am a 12:00pm vespertino 12:00 m a 6:00pm
Matricula: 414 estudiantes en total de ambos turnos.
Niveles:
1 a 3 grado: 6
4 a 6 grado: 5
Personal y roles:
Docentes:
cantidad
1 a 3 grado…………………………………..6
4 a 6
grado…………………………………..5
Obreros………………………………………5
Personal
administrativo y directivo………..2
Total………………………………………….18
Infraestructura de la Institución:
Escuela Básica
Nacional Bolivariana “Miguel Ángel Jusayu”
Cuenta
con las siguientes características:
·
6 aulas disponibles para las actividades
académicas.
·
1 cantina escolar.
·
2 baños; 1 para niñas y 1 para niños.
·
1 cancha; que también funciona como patio
principal.
·
Un pequeño espacio para la recreación de los
niños.
·
Una dirección.
![]() |
Espacio para la Recreación de los Alumnos. |
Cantina Escolar. |
![]() |
Pasillo Principal y Acceso de Entrada a las Aulas. |
![]() |
Dirección de la Escuela. |
![]() |
Baños de Niñas y Niños. |
Calendario Escolar 2012-2013. |
![]() |
Entrevista aplicada en la Escuela. |
![]() |
Mi cuaderno de registro diario. |
Descripción del grado:
Nuestro ingreso a la institución fue el 01
de noviembre del 2012; la directora Yoleida Lizarazo nos dio una grata
bienvenida junto a las docentes de la escuela pues ese día no asistieron los
alumnos, ya que había una reunión con los representantes para darles un breve
informe de los estudiantes.
La directora me asigno el grado 2º ”A” junto
con mi compañera Danny duran; el cual se encuentra a cargo la Lcda. Maribel
castillo; el grado está conformado por 27 niños y 10 niñas, con un total de 37
alumnos con edades comprendidas entre 7 a 10 años, en el transcurso de la
reunión con los representantes pude evidenciar que los alumnos tiene bajo
rendimiento académico; puesto que a la mayoría se le dificulta la matemáticas
(sumas y restas) y la literatura (escritura y lectura).
En el desarrollo de mis practicas, observe
que el grado posee muchas fallas académicas; la mayoría de los alumnos no
conocen el abecedario, otros presentan dislexia, se les dificulta el desarrollo
de problemas matemáticos, poco respeto con las normas del buen oyente y el buen
hablante.
Proyecto de aprendizaje (P.A):
CUIDANDO NUESTRO HÁBITAT.
Horario:
hora
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
7:00
am
A
8:45
am
|
Lenguaje Intercultural Bilingüe.
|
Deportes
|
Matemáticas
|
Ciencias Sociales
|
Lenguaje
|
8:45
am
A
9:30
am
|
Recreo
|
||||
9:30
am
A
11:00
am
|
Lenguaje
|
Cs Naturales
|
Matemáticas
|
Ciencias Sociales
|
Matemáticas
|
11:00
am
A
12:00
m
|
Lectura
|
Lectura
|
Lectura
|
Lectura
|
Lectura
|
Datos de los alumnos:
Descripción del aula:
El aula de 2º “A” se encuentra con una estructura en
buenas condiciones debido a que son nuevas, esta es compartida con el grado 1º
“B” en el turno de la tarde; contiene 30 pupitres los cuales algunos no se
encuentran en buenas condiciones y no son suficientes debido a que la matricula
es de 37 alumnos, tiene una pizarra acrílica, cartelera de efemérides, símbolos
regionales y patrios, una papelera, 4 lámparas fluorescentes y 4 ventiladores
de techo, los cuales se encuentran a una gran altura lo que dificultad un
ambiente agradable en el aula y tienen buena iluminación pues posee de 4
ventanas que dejan entrar la luz solar.
Reflexión:
Fue muy importante el desarrollo de este rol, pues a
través de este se pudo evidenciar la organización y funcionamiento de la
escuela, que fue muy importante para el desenvolvimiento de los demás roles, en
especial el de gerente educativo.
Relacionarme con los docentes, alumnos,
personal administrativo y obrero; para conocer la historia y toda la
información necesaria para el cumplimiento de este rol fue muy agradable, me
hicieron sentir parte de la familia Miguel Ángel Jusayu y les agradezco toda la
atención prestada y el cariño que nos brindaron.
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