Rol de gerente educativo.
En el desarrollo de este rol se realizaron una serie de actividades para ayudar en las necesidades de la institución. El día 06 de noviembre del 2012, las pasantes nos reunimos en la dirección para dar inicio a la elaboración de la misión, visión, epononimo, el genograma, FODA, objetivos generales y específicos de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Miguel Ángel Jusayu.
Debido que la escuela presentaba tantas
carencias administrativas, se pauto una reunión para el día 08 de noviembre en
el instituto de Educación Especial Zulia, con el fin de dar inicio a la
elaboración del PEIC.
Para llevar a cabo esta reunión se conto con
la participación de los docentes, directora, obreros y pasantes de la E. B. N.
B. Miguel Ángel Jusayu; en el transcurso de la actividad se integraron las
profesoras encargadas de la práctica profesional II, Nelia González y Carmen
Zabala.
En la plenaria se plantearon las siguientes problemáticas de la institución:
En la plenaria se plantearon las siguientes problemáticas de la institución:
·
Carencia en la práctica de valores (amor,
respeto, honestidad, responsabilidad).
·
Poca adaptación comunitaria a la cultura
urbana.
·
Poco compromiso de padres y representantes
·
Poco espacio para la creación.
·
Poca ventilación
·
Poco mobiliario.
·
Falta de enfriadores y filtros.
·
Contaminación sónica e ambiental.
·
Bajo rendimiento estudiantil.
·
Necesidad de evaluación en la formación
docente en mediación en situación de aprendizaje.
·
Necesidad de formación tecnológica.
·
Poca practicas de aseo personal.
·
Poco sentido de pertenencia por parte de los
niños, niñas y representes de la escuela.
Con esta pequeña reunión dejamos una
propuesta para la creación del PEIC de la institución.
![]() |
Conversatorio para realizar el PEIC. |
![]() |
Participación de las profe Nelia y Carmen en el conversatorio. |
Para finalizar la aplicación de este rol, las pasantes solicitamos la donación de un enfriador de agua tipo botellón al restaurante “sabor vallenato” e hicimos entrega de un botiquín de primeros auxilios, con el fin de ayudar a solventar la carencia de los mismos.
![]() |
Entrega del Botiquin. |
![]() |
Filtro donado a la Institución. |
![]() |
Carta entregada a Sabor Vallenato para el Donativo de la Escuela. |
![]() |
Donativo entregado a la Directora, docente y alumnos. |
Reflexión:
Ser docente no es solo llegar al aula e impartir una
clase; tenemos muchas funciones que cumplir, así como asumimos el compromiso
con los alumnos debemos hacerlo con la institución; pues tenemos que ayudar en
la organización de la misma, ya que esta debe estar muy bien conformada con
todos sus registros y bases administrativas; puesto que de lo contrario no es
sustentable para el desarrollo de la educación de sus alumnos.
Formar parte de algo tan importante como es
la elaboración del PEIC, visión, misión entre otros, de la institución me hizo
sentir muy satisfecha, porque me ayudo a creer en mí, en mis capacidades, mis
conocimientos y sé que puedo colocarlos en práctica sin temor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario